Desacuerdo diplomático por construcción de muro entre Ecuador y Perú

Luego de la firma de la paz en 1998 que terminó con el enfrentamiento por los límites en la frontera entre Perú y Ecuador, nuevamente estos países atraviesan un conflicto diplomático por la construcción de un muro en Huaquillas en la provincia de El Oro, según las autoridades ecuatorianas construido para evitar las inundaciones que se producen en la época de invierno.

El Gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en vista de que el Gobierno de Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra.

En un comunicado de la Cancillería ecuatoriana se manifiesta que el Gobierno lamenta el llamado a consulta, y reitera su disposición expresada con anterioridad­ al Gobierno peruano, de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto de las obligaciones de tienen ambos países en el canal Zarumilla.

Según Cancillería, el pedido de reunión había sido enviado la semana pasada, sin tener respuesta de Perú.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha informado que la construcción del Parque Lineal en Huaquillas tiene un avance del 45%.

El muro tiene 580 metros de longitud, la estructura debe continuar hasta el puente internacional y se empatará con otro muro ya construido hace dos décadas en la zona Poza Honda. Es decir, medirá 946 metros.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador