Desborde de los ríos Carrizal y Mojinal inunda la ciudad de Tosagua – Manabí

Desde la media noche de este viernes 17 de febrero de 2017, empezó a inundarse la ciudad de Tosagua, en el centro de Manabí, luego que se desbordaran los ríos Carrizal y Mojinal.

La lluvia en este cantón empezó aproximadamente a las 22h00 y luego de dos horas ya la fuerza de la correntada socavó y rompió unos muros de tierra que servían de contención, lo que fue el inicio que los sectores urbanos céntricos se anegaran.

Los ciudadanos indicaron que cerca de las 04h00 dejó de llover.

La información sigue luego de la foto:

Otro de las circunstancias que confluyó para que aumentará el nivel del agua, fue el colapso del sistema de alcantarillado, mismo que fuese afectado por el terremoto de abril del año pasado.

 

Además, desde la Municipalidad se informó que existen al menos 20 comunidades rurales que están afectadas, pero que recién se están recabando datos específicos.

La información sigue luego de la fotografía:

La estación de bombeo para agua potable, también se inundó y fue necesario tomar medidas de protección para evitar mayores daños, informó personal de la Municipalidad.

En cuanto se conoció de la novedad maquinaria tanto del organismo local como del Consejo Provincial de Manabí, se movilizó hasta el lugar en que se rompió el muro para tratar de repararlo y con ello evitar que ingrese más agua, para posteriormente empezar la evacuación del líquido.

La información sigue luego de la fotografía:

Locales comerciales y viviendas del sector urbano céntrico de Tosagua se vieron afectados por el desbordamiento de los ríos; organismos gubernamentales dotarán de bombas para succionar el agua de las edificaciones.

Como parte del reporte de daños, los tres recintos electorales de Tosagua se encuentra inundados y el alcalde Leonardo Sánchez aseguró que esta situación fue comunicada al Consejo Nacional Electoral; miembros de este organismo se encuentran evaluado la situación antes de emitir un informe y tomar medidas frente a la jornada de votaciones del próximo domingo 19 de febrero.

Los recintos electorales inundados son los colegios Carlos Julio Arosemena Tola, Pedro Schumacher y Técnico Tosagua.

Otro de los sectores comerciales afectados por las lluvias del jueves en la noche y madrugada del viernes, y a pesar que bajó el nivel de los ríos, las secuelas aun permanecen.  
Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador