Desde 2026 los mundiales tendrán 48 equipos

El consejo de la FIFA decidió por unanimidad incluir 16 selecciones más, es decir 48 equipos en total, para los próximos Mundiales de fútbol desde el 2026. La competencia se organizará en 16 grupos de tres equipos nacionales cada uno, las dos mejores selecciones avanzarán a la fase eliminatoria de 32 equipos.

Con este nuevo sistema no hay reducción en el número total de días de descanso y un máximo de siete encuentros para los equipos que lleguen a la final, además indicó FIFA en su página web, se jugará el torneo en 32 días.

«Desde nuestro punto de vista es una decisión positiva en cuanto al desarrollo del fútbol» declaró Gianni Infantino, presidente del ente rector del fútbol.

En 2020 esperan saber dónde se jugará la Copa del Mundo 2026. Estos cambios tendrán beneficios en un 35 por ciento y la FIFA recaudaría al menos 600 millones de euros más que en próximo mundial.

Fechas claves para Rusia 2018

En la reunión de FIFA además se acordó que el 14 de mayo del 2018 las selecciones clasificadas a la Copa de Rusia deberán presentar la lista preliminar 30 jugadores.

El 20 de mayo es la fecha límite para competiciones de clubes, excepto la final de la Champions. Del 21 al 27 es el periodo oficial de descanso a ser respetado por los clubes y asociaciones participantes; y el 28 del mismo mes el comienzo del período de liberación para todas las asociaciones participantes.

Las selecciones deberán presentar su lista definitiva de 23 jugadores para el mundial el 4 de junio de 2018.