Detienen a dos manabitas sospechosos por tráfico de drogas vía marítima

La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), en colaboración con la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN), a través de la operación “Tifón 1”, neutralizaron a una organización dedicada al tráfico de drogas por vía marítima.

Una lancha que transportaba sustancias estupefacientes a una distancia de 82 millas náuticas al sureste de las Islas Galápagos, fue retenida por agentes de la Armada del Ecuador y Guardacostas Norteamericana.

Al notar la presencia de los uniformados los tripulantes arrojaron los bultos de alcaloide, su equipo de comunicación y localización al mar, para no ser detenidos, sin embargo el alcaloide fue recuperado por la Guardacostas Norteamericana constatando que dentro los bultos habían 400 kilos de cocaína.

Además los agentes identificaron que la embarcación no tenía nombres ni matricula, lo que llamó la atención de los uniformados.

Por convenios internacionales únicamente fueron entregados 10 kilos para la judicialización de los detenidos, Pegler C. G. y Luis O.O. de nacionalidad ecuatoriana así como a Segundo G.C, de nacionalidad colombiana.

Según información de la policía, la lancha interceptada y el estupefaciente incautado pertenecen a organizaciones colombianas que utilizan el Océano Pacífico como ruta de transporte del alcaloide hasta Centro y Norteamérica, siendo abastecidas en su logística y combustible desde el Ecuador, así como los tripulantes que ejecutan esta actividad ilícita.

En la operación «Omega» la ULCO de la policía, también logró la incautación de 6 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización que contenían 182 kilos de cocaína y la detención de tres personas.

Además, se incautó un cargador de teléfono satelital, un teléfono celular, memorias micro SD y tarjetas de presentación de negocios comerciales en Manta y Esmeraldas.

Se detuvieron a los ciudadanos ecuatorianos José Q. S., Oswaldo L.F. que residen en Manta así como a Harbey D. L. ciudadano mexicano.

 

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador