Ecuador: Día del Trabajo estuvo marcado por lo ocurrido en Ginebra, Quito y Portoviejo

El Primero de Mayo en Ecuador estuvo marcado por lo acontecimientos en tres ciudades: Ginebra, Quito y Portoviejo.

Resumen: Ecuador fue evaluado y recibió cuestionamientos en material de Derechos Humanos, en Quito al menos 12 personas fueron detenidas durante las marchas del Primero de Mayo y en Portoviejo fue renovada la cúpula del partido de Gobierno.

Informe presentado en Ginebra

En Ginebra una delegación del Gobierno presentó  ante Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Examen Periódico Universal 2017, un informe que destaca lo relacionado en el país sobre esta materia de los últimos 10 años.

Fue el el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Guillaume Long, quien desglosó el informe y detallo los avances en DD.HH. en cinco grandes ámbitos: Derechos a la Equidad Social, Derechos al Buen Vivir, Igualdad y No Discriminación Libertad, participación y protección; y, libre movilidad humana, derecho de todos.

En términos de recomendaciones, las más repetidas estuvieron relacionadas con la necesidad de salvaguardar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como de reforzar las medidas para sancionar la violación de los derechos y la discriminación del colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Hasta el miércoles 3 de mayo, el grupo evaluador conocido como “Troika”, integrada por Bolivia, República de Corea y Costa de Marfil, elaborará el informe con la evaluación y las recomendaciones recibidas durante este examen.

El viernes 5 de mayo tendrá lugar la sesión de adopción del informe en la que el Estado se pronunciará al respecto.

Marchas y detenidos en Quito

Doce personas fueron detenidas, según el Gobierno, por “indicios de violencia y en posesión de bombas molotov” en la Plaza de Santo Domingo, donde terminó la marcha organizada por sindicatos antigubernamentales, en conmemoración del Día del Trabajo.

desde el ministerio del Interior se informó que los ciudadanos, intentaron romper vallas metálicas y agredir a miembros policiales con el uso de palos, piedras y otros objetos, en los cercos se habían colocado en las calles aledañas a la presidencia de la República.

Milton Castillo, uno de los abogados defensores de los detenidos que hasta donde conoce no existen agresiones físicas a los policías ni daños a la propiedad privada. “No obstante, habrá que esperar el parte policial para conocer si son contravenciones u otro tipo de delito”.

La marcha había iniciado aproximadamente a las 10h00 en la intersección de la avenida 10 de Agosto y Santa Prisca y antes del mediodía, luego de una caminata, los grupos de ciudadanos llegaron a Santo Domingo.

En ese lugar hubo cánticos en contra del Gobierno y los miembros de la Comisión Nacional Anti Corrupción (CNA) recibieron un manifiesto en el que se expresó un reconocimiento así como la ratificación de respaldo a su trabajo.

Convención de Alianza PAIS en Portoviejo

Mientras tanto en Portoviejo, durante la VI Convención Nacional de Alianza PAIS, en la que el movimiento oficialista eligió por unanimidad a Lenín Moreno como Presidente Nacional de la organización.

Tras cuatro horas de reunión, a la que asistieron el presidente de la República, asambleístas en funciones y electos, así como dirigentes provinciales, cantonales y de los comités de la revolución ciudadana, la directiva nombró a Correa como Presidente Honorario y Vitalicio del movimiento.

En esta cita partidista se nombró a Jorge Glas (actual y electo Vicepresidente) y Ricardo Patiño (Ministro de Defensa), como primer y segundo Vicepresidente del movimiento, respectivamente, mientras que la titular de la actual Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira (asambleísta reelecta), recibió el cargo de Secretaria Ejecutiva del movimiento, en reemplazo de Doris Soliz (asambleísta electa).

Previo a ello los funcionarios y otros simpatizantes participaron de una marcha en Homenaje al Día Internacional del Trabajo.

Foto: corape.org.ec

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador