Diego Zapater: Sai Bank es el único banco con doble supervisión del internacional

El experto en finanzas y lavado de activos Diego Zapater, se pronunció sobre el allanamiento de las oficinas de Sai Bank por parte de la Fiscalía General del Estado. Esto como parte de una investigación por supuesta captación de dinero ilegal vinculada al caso Odebrecht.

El allanamiento se dio el 24 de agosto de 2017 tanto en Quito como en Guayaquil.

En la entrevista ofrecida para el Informativo NTI, mencionó que en la captación ilegal, hay que hablar de tres elementos fundamentales: el primero es que haya una captación de dinero del público, en segundo lugar es que sea habitual y por último que tenga el carácter de masiva, explicó Zapater.

Sai Bank es el único banco que existe en registros Nacionales e Internacionales y que está bajo jurisdicción de Curazao, esto quiere decir que se encuentra en supervisión del Banco Central de Curazao, que a su vez se halla bajo la supervisión y coordinación del Banco Central Holandés.

En términos de seguridad financiera significa que estas instituciones se rigen con las reglas de Basilea, éstas conforman los esquemas de seguridad más importantes del mundo, enfatizó.

El experto en finanzas expresó que cuando se da un hecho de la naturaleza de Odebrecht, debe entenderse la diferencia entre la actividad financiera de un Banco y la trama de corrupción.
Acerca de Odebrecht, dijo que existe una red de coimas y para que ésta se produzca tuvieron que haber creado un complejo intrincado de empresas offshore y así penetrar en la fortaleza de un sistema legal. Además explicó que como resultado, éstas empresas han logrado que se lave dinero, producto de las coimas.

Según el profesional, las personas detenidas por vinculación equivocada con el Sai Bank, son empleados de subcontratistas de este Banco, por ende la relación directa es absolutamente lejana.

El especialista cree que el paso inmediato que se debe dar es que la Fiscalía General del Estado comience a analizar el tema bajo la figura de testaferrismo, revisando los patrimonios de los implicados hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, de tal manera que se pueda descubrir toda esta trama de actividades ilícitas en el Ecuador.

En cuanto a los allanamientos de almacenes «Eljuri» tanto en Cuenca como en Quito, el experto mencionó que aún no ha encontrado un nexo causal real entre las personas detenidas por el caso Odebrecht y Sai Bank con los allanamientos a los mencionados almacenes.

Considera confuso el proceso de investigaciones y que es fundamental que la Superintendencia de Bancos determine quién abrió la, o las cuentas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador