Dos obras de conectividad para Manabí entran en nuevos procesos operativos

Para el viernes 6 de octubre están previstas que dos actividades consideradas importantes en cuanto a la infraestructura comercial y de conectividad para Manabí: entrega del hangar provisional del aeropuerto de Manta y la colocación del primer pilote para la ampliación del puerto.

El primer pilote es el inicio de la ampliación del Muelle Internacional 2 que mantendrá los 45 metros de ancho actuales de dicha estructura; por parte de la Terminal Portuario de Manta (TPM), empresa a cargo de esta gestión.

Esto es parte del contrato con la autoridad portuaria de Manta (APM) y comprende dos fases, la primera se trata de la extensión del muelle, el dragado del canal a 12,5 metros en áreas de maniobra y atracadero, la incorporación de grúas móviles de puerto de última generación, así como todo el equipo necesario para la óptima operación de las cargas.

La segunda fase del convenio contempla la ampliación del muelle 2, el dragado a 14,5 metros, la incorporación de 2 grúas de tipo pórtico STS, 4 grúas tipo RTG además de todos los equipos necesarios que garantizarán operaciones eficientes en cada uno de los servicios que conllevan un puerto multipropósito como lo es el puerto de Manta.

En el evento del 6 de cotubre se espera la participación solemne del ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda López, además de autoridades regionales y locales.

 Además de estas fases, la oferta presentada mediante Iniciativa Privada incluyó varios compromisos adicionales, ajustados en la etapa de negociación como la reconstrucción de los daños generados por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016 en los accesos a muelles internacionales 1 y 2, la construcción y operación del Terminal de Pasajeros de Cruceros con una capacidad superior a 25.000 visitas por año; fomentando así, además de la capacidad de manejo de carga del puerto de Manta, el turismo y el desarrollo económico local y nacional. 

Cada una de las fases e inversiones están calculadas en función de la capacidad de crecimiento y comercio de Manta y su área de influencia.

La mejora integral de la vida de los mantenses y el progreso de la provincia se ve en los beneficios a los diferentes sectores estratégicos de la misma, tenemos el sector productivo y pesquero a quienes nos entusiasma contribuir con la implementación de equipamiento y estructuras para el desarrollo de la capacidad del hinterland local, pero además la generación de empleo cumple con el propósito de desarrollo que buscamos”, aseguró Samuel Franco, gerente General de TPM. 

El sector industrial podrá ser beneficiado con estas obras que permitirán la atención de buques de mayor capacidad lo que radicará en eficiencia en las exportaciones” mencionó José David Recalde, gerente de Autoridad Portuaria de Manta.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador