Dragado del río Guayas implica retirar 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento

En la primera semana de marzo próximo, la Prefectura adjudicará el contrato para el dragado en el río Guayas, lo ratificó el prefecto Jimmy Jairala tras recordar que este trabajo busca retirar 4,5 millones de metros cúbicos de sedimento en el canal que se forma entre el islote El Palmar y La Puntilla.

“Hace 50 años que no se ha dragado el río. Nuestra administración adjudicará el contrato del dragado la primera semana de marzo; pero es importante recordar cuántas autoridades han pasado por esta provincia en esos 50 años”, dijo la autoridad provincial.

Jairala recordó que en ese lapso han pasado por la provincia 46 gobernadores, 20 alcaldes, 20 presidentes de la República y 14 prefectos, que no atendieron la problemática de la sedimentación en el río Guayas.

Además se preguntó: ¿La falta de dragado es responsable de la inundación en Guayaquil? La respuesta es no únicamente, porque hay otros factores que suman”, explicó el prefecto Jairala, entre los que destacó las excesivas y fuertes lluvias como las caídas en las últimas horas, el deficiente servicio de recolección de basura, la mala disposición de desechos que taponan las alcantarillas y el obsoleto sistema de alcantarillado que existe en algunos sectores de Guayaquil, que ya está en proceso de ser reemplazado.

“Aprecio que el señor alcalde (Jaime Nebot) reconozca que no es nuestra responsabilidad y que más bien diga que estamos trabajando en dragar. Pero, de ningún modo, se puede imputar a Jairala algo que nadie hizo en 50 años”, señaló.

Jairala agregó que si ya se esperó 5 décadas, bien se puede esperar 2 ó 3 semanas más para la adjudicación del contrato. A ello, indicó hay que sumar el pedido que hizo al presidente de la República, Lenín Moreno, que disponga la conformación de la Comisión Multidisciplinaria que trabaje en la prevención de la acumulación de sedimento en el río Guayas.

Esa comisión, precisó el prefecto Jairala, debe estar conformada por delegados del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Secretaría del Agua (Senagua), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente y otras instituciones. “Estas entidades públicas deben sumar su esfuerzo porque Guayaquil y Guayas somos depositarios de gran parte del sedimento que se genera en la cuenta alta de los ríos Daule y Babahoyo”, puntualizó la autoridad guayasense.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador