Ecuador: 32.377 voluntarios recuperaron 339.927 libras de basura en playas y ríos

Más de 40 mil voluntarios de todo el país participaron este sábado 30 de septiembre de 2017, en “Acción por el Planeta”, la gran minga de limpieza por la conservación de las playas, ríos, lagos y lagunas, iniciativa mundial liderada en Ecuador por el Ministerio del Ambiente (MAE), para fomentar el sentido de cuidado y preservación de la biodiversidad.

De acuerdo con el reporte emitido en el 2016, en el Ecuador participaron 32.377 voluntarios y se recuperaron 339.927 Lb. de desechos a nivel nacional.

En el caso de Manabí, se recorrieron nueve cantones en 30 sitios y se recorrieron 58,5 km de playas aproximadamente, logrando sumar en cada sector más voluntarios que fueron parte de esta campaña y fue en la playa de Puerto López donde concentró a más de tres mil voluntarios que recuperaron 8392,6 Kg.

Entre los tipos de desechos que se retiraron fueron: colillas de cigarrillo, botellas de bebidas (plástico), tapas de bebidas (plástico), vasos y utensilios desechables, envoltorios de comida (golosinas, frituras) y arte de pesca. Estos desechos perjudican al ecosistema, muchas especies se ven afectadas por la contaminación marina, existen animales que confunden sus alimentos con fundas plásticas, causando graves daños a la fauna marina.

Se pudo evidenciar que gracias a la participación activa de una sociedad se fortaleció los espacios de diálogos con los jóvenes voluntarios, con un alto nivel de compromiso y capacidad organizativa al recuperar progresivamente cantidades significativas de residuos y desechos que son arrojados al mar y alrededores.

Eduardo García, Director Provincial de Manabí, encargado, indicó que “nuestro objetivo es llegar con el mensaje de conservación a todos los jóvenes y ciudadanía en general, para que fortalezcan esta iniciativa como una actividad permanente”.

El acompañamiento de las autoridades a estas actividades permitió visibilizar el compromiso que tiene esta Cartera de Estado con las estrategias de conservación y la adecuada gestión de residuos sólidos a nivel nacional, expresó Mauricio Barahona, asesor Ministerial del Ambiente.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador