Ecuador afina procesos para concretar acuerdos con la European Free Trade Association

Luego de la V Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y EFTA (European Free Trade Association por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en diciembre de 2017 en Ginebra-Suiza, en la nueva ronda en Ecuador las mesas de negociación se encuentran afinando el proceso de negociación con el propósito de avanzar a la revisión jurídica del texto del acuerdo comercial, para su firma en la Cumbre Ministerial del EFTA prevista para junio de 2018 en Reykjavík.

La Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association EFTA) está integrada por cuatro países: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza que suman una población de 13,5 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

La EFTA ha firmado acuerdos comerciales con Colombia, Perú, Chile y Panamá, que han entendido la firma de los mismos, como una herramienta de desarrollo económico, de atracción de inversiones, así como la posibilidad de transferencia de tecnología a los sectores productivos.

Por otro lado, los países del MERCOSUR conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encuentran en diálogos de acercamiento para la firma de un acuerdo comercial con EFTA.

El sector exportador no petrolero del país apoya la gestión del Gobierno Nacional y del Ministerio de Comercio Exterior en el proceso de mayor apertura comercial, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones.

En los últimos tres años Ecuador exportó en promedio 40 millones de dólares al EFTA, siendo Suiza su principal mercado, e importó en promedio 120 millones. Si bien este monto es aún reducido, el potencial de crecimiento es importante para productos que actualmente ya se están exportando a ese bloque comercial como son nuestro banano, flores y productos de la pesca, generando oportunidades para la diversificación sobre todo para productos no tradicionales como: brócoli, sombreros, confites y chocolates.

Daniel Legarda Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR, expresa: “Consideramos que es de vital importancia que concluyan exitosamente las negociaciones comerciales que se vienen llevando a cabo, y que en la agenda comercial se incluya a países y bloques de gran importancia para el país como los Estados Unidos, al ser nuestro principal socio comercial y primer destino de las exportaciones no petroleras”.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador