Ecuador: autorizan reiniciar la comercialización del cangrejo

A partir de este sábado 16 de septiembre los amantes del cangrejo podrán degustar este crustáceo.   La veda establecida para el cangrejo rojo (Ucides occidentalis)   y  azul  (Cardisoma crassum)  por  muda o cambio de caparazón culminó el  15 de septiembre luego de un mes de veda, así lo informó el Ministerio de Acuacultura y Pesca.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohibía la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de este recurso, establecida en el Acuerdo Ministerial 016 publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo de 2004.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros del Ministerio de Acuacultura y Pesca, informó que durante la veda se decomisaron  2.681 unidades  de cangrejo rojo y 41,88 libras de tarrinas de pulpa del crustáceo  a nivel nacional.

Añadió que en Babahoyo y Quevedo de provincia de Los Ríos se decomisaron 195 y 64 unidades de cangrejo respectivamente; en Pichincha 41,88 libras de pulpa y 8 unidades de crustáceo; y en Guayas 1.183 unidades, estos últimos por encontrarse vivos fueron devueltos a su hábitat natural.

Recordó además que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a través sus inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional en las provincias de Pichincha, El oro, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas realizaron operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

A los infractores se les ha iniciado un expediente administrativo y serán sancionados según Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero vigente.

FUENTE: Ministerio de Acuacultura y Pesca

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador