Ecuador: 8.905 hectáreas de cultivos afectadas y se reportaron 4.158 trámites de siniestro

A nivel de la costa ecuatoriana el temporal invernal afectó 8.905 hectáreas de cultivos.

La información fue revelada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero se indica que aún no se llega a la magnitud del invierno del 2016, cuando hubo problemas con 12.500 hectáreas de sembríos en las provincias del Litoral.

Hasta ahora el Agroseguro reporta más de 10 mil siniestros que son valorados para el pago correspondiente. En el caso de Manabí, las pérdidas se reportan principalmente en Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo, Sucre y Chone.

En el marco de la emergencia declarada por el invierno, en Manabí inició la fumigación de los cultivos de maíz afectados por los gusanos cogollero y ejército. Revise AQUÍ la información relacionada con las plagas.

Frente a esta alerta de los sectores agrícolas del litoral y a la declaratoria de emergencia por la presencia de plagas y a la fuerte temporada de lluvias que ponen en riesgo a los sembríos de maíz y de arroz, el Gerente General de BanEcuador Ricardo Zurita, aseguró que los agricultores que mantienen créditos con esta entidad financiera cuentan con el Seguro Agrícola y con alternativas para el arreglo de obligaciones, de ser el caso.

El crédito que entrega BanEcuador está respaldado por el Seguro Agrícola, en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP), y tiene el propósito de proteger las inversiones que se realizan en el agro ecuatoriano y apoyar a los campesinos para mitigar las consecuencias de: plagas, sequias, heladas, exceso de humedad, inundaciones, vientos huracanados, granizo e incendios.

Dentro de las alternativas con las que cuentan los agricultores que han sufrido afectaciones en sus cultivos, y dependiendo de la situación de cada uno, se encuentra la de reestructurar o refinanciar el crédito otorgado, en condiciones que permitan superar la emergencia.

Ricardo Zurita explicó que “BanEcuador B.P desplegó acciones para recibir los formularios de Aviso de Siniestro que deben presentar los agricultores, con el propósito de trasladarlos a la aseguradora”.

Al momento, la institución está contactando a los clientes que tienen créditos agrícolas en las provincias de Los Ríos, Santa Elena, Guayas y los cantones de Paján, Santa Ana y Chone en Manabí, a través de llamadas telefónicas y de visitas de sus equipos de trabajo, para indicarles cómo acceder al Seguro Agrícola.

Hasta el momento se han receptado 4.158 trámites avisos de siniestro.

Desde la entidad bancaria se informó que los agricultores que mantiene un crédito con BanEcuador B.P. y necesita reportar afectaciones en sus cultivos, de acuerdo con el procedimiento establecido por Agroseguro y Seguros Sucre, deben notificarlo en un plazo máximo de 8 días posteriores al siniestro. Este trámite se lo realiza a través de la institución financiera que otorgó el crédito.

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador