Ecuador deberá esperar que Senado de Estados Unidos analice y refrende el SGP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que renueva el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por tres años para Ecuador, hasta finales de 2020y ahora deberá ahora deberá ser analizado y, en su caso, refrendado por el Senado estadounidense.

La Cancillería de Ecuador informó que una vez concluidos los procesos correspondientes en las dos Cámaras parlamentarias, el presidente Donald Trump deberá sancionar la ley que ponga en vigencia el SGP.

Se informó que este proceso cuenta con el apoyo tanto del Partido Demócrata y del Republicano, tanto en la Cámara de Representantes cuanto en el Senado, así como de la propia Administración federal de Estados Unidos.

En diciembre del 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el presidente Donald Trump, por recomendación de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), firmó una “Proclama Presidencial referida a varios temas comerciales”, entre ellos el SGP que confirma que Ecuador se mantiene en este esquema.

El SGP, que beneficia a más de 120 países en desarrollo, incluido Ecuador, expiró el 31 de diciembre de 2017.

El Sistema General del Preferencias (SGP) opera desde hace 70 años y es un mecanismo a través del cual un país permite que las exportaciones de otros ingresen a su territorio con menores aranceles e, incluso, sin pagar estos valores.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador