Pescadores de la costa de Ecuador preocupados por los delitos en alta mar

Los pescadores saben el día de su salida pero adentro todo es incierto, así lo sustenta Alfredo.

Él asegura que le pusieron el arma en la cabeza, “me dijeron que si me movía o le daba andar a la lancha, nos disparaban, por lo que accedí a la amenaza, se llevaron el motor, las batería y gasolina”, sostuvo.

Uno a uno de los pescadores que nos acercábamos sustentaban la situación mar adentro, pero no todos se animaban a dar declaraciones.

Hace unos días en Jaramijó que tiene 2.500 pescadores artesanales, se reportó un robo y asalto cuando pescadores realizaban sus actividades. Alfonso Delgado, Dirigente Pesquero, detalló que el pasado sábado se robaron dos motores, las víctimas fueron compañeros de la localidad.

El sistema GPS instalado en las embarcaciones para la rápida ubicación en alta mar, no ha dado resultados, lo aseguró, César Cabezas, otro dirigente de los pescadores: “uno de los pedidos es que se nos instale un chip en los motores, para que la Policía y Marina puedan actuar”.

César Navas, Ministro Coordinador de Seguridad, llegó a esta localidad para escuchar los requerimientos de los pescadores, en la primera Convención Nacional por la Seguridad en el Mar, informó que se trabaja el sistema de monitoreo integral y los seguros pesqueros subsidiados por el Gobierno.

Mientras se cumplía la convención en el puerto se rumoraba sobre el asesinato de un pescador atacado por piratas, lo que fue negado por la Capitanía.

Los delitos que se cometen con más fuerza en el espacio acuático son los asaltos y robos de embarcaciones, tráfico de combustible y estupefacientes.

Un reporte de Wendy Menéndez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador