Ecuador: Global Smile Foundation realiza cirugías a niños con malformaciones faciales

En Guayaquil, Ecuador, la Global Smile Foundation inicia la primera jornada de intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones congénitas de este 2017 inicia este lunes 6 de marzo y se extenderá hasta el viernes 10 de este mismo mes.

Mientras tanto, este sábado 5 de marzo de 2017, en el hospital infantil León Becerra en Guayaquil, cientos de madres y padres acudieron con sus hijos, para que éstos sean considerados para las cirugías gratuitas correctivas de malformaciones faciales.

Se trata de las operaciones que realizará el equipo de médicos y especialistas extranjeros de la Global Smile Foundation durante la próxima semana, con el apoyo de la Prefectura del Guayas y de otras instituciones solidarias.

El líder de la misión y presidente del organismo internacional, doctor Usama Hamdan, abordó un tema que él considera muy relevante y que aspira a hacer concientizar en la comunidad: la prevención.

Usama Hamdan
Dr. Usama Hamdan, presidente de Global Smile Foundation

“Los nacimientos de niños con malformaciones congénitas representan una vivencia difícil para personas en todo el mundo. En Latinoamérica, especialmente en los países andinos, se presenta el doble de nacimientos con estas características -como el labio leporino y el paladar hendido- que en otros países, como por ejemplo los Estados Unidos”, informó el médico, quien realiza estas misiones de ayuda a este tipo de pacientes en muchos países.

Hamdan explicó que, aunque las causas que pueden originar este tipo de malformaciones pueden ser generadas por el medio ambiente, ser nutricionales o suscitarse debido a la procreación de hijos con miembros de la misma familia, la razón más frecuente que se conoce en países latinoamericanos, es la carencia de ácido fólico en la alimentación.

“Pienso que es muy importante que el Gobierno provea a la población de suplementos de ácido fólico, pero a través de sistemas que garanticen que la sustancia sea consumida por las personas”, explicó Hamdan, quien este 2017 cumple 30 años de organizar misiones en Ecuador de forma ininterrumpida, en las que ha operado a miles de pacientes con estas características.

“¿De qué sirve que se entregue de forma gratuita el ácido fólico a las mujeres embarazadas, si ellas no lo consumen? Las autoridades de salud deben implementar sistemas y políticas que garanticen que la población esté consumiendo ácido fólico”, manifestó el cirujano.

El presidente de la fundación indicó que las mujeres embarazadas deben ser informadas de la importancia que tiene consumir este elemento y de los riesgos que conlleva no hacerlo.

Comentó que en otros países, por ejemplo Jordania, el Gobierno suministra ácido fólico en el pan, alimento de consumo masivo en la población y así garantiza su ingesta. “Todos debemos consumir ácido fólico para contar con una buena salud”, manifestó el galeno.

Hamdan detalló que en los países donde se ha logrado garantizar una alimentación que incluya este nutriente en la población, se ha logrado reducir el 90% de nacimientos con malformaciones.

“Debemos concientizar a las personas de que consumir ácido fólico les ahorrará dinero en gastos médicos, padecimientos, tiempo y energía”, dijo Usama Hamdan.

El especialista explicó que en la presente misión serán sometidos a cirugías entre 50 a 60 pacientes que presentan labios leporinos y paladares hendidos, durante la próxima semana que los médicos de la fundación internacional permanecerán en el Puerto Principal.

“Sin embargo deben conocer que, aunque no estemos aquí, desde el año 2012 funciona en el mismo hospital León Becerra el Centro de Fisurados, atendido bajo coordinación de la Fundación Global Smile Ecuador, donde los pacientes operados reciben los tratamientos con los que se garantiza su atención integral y además los que no han sido operados aún, pueden ser preparados y atendidos también hasta ser sometidos a sus cirugías.

El fin de semana se examinaron a decenas de pacientes para ser seleccionados para las cirugías que inician el lunes 6 de marzo. También son preseleccionados para ser operados en la segunda misión del 2017, que se hará en el próximo septiembre.

Cada uno de los examinados debe acudir a varios módulos donde son observados por especialistas como cirujano especializado en labios leporinos y paladares hendidos, pediatra cirujano, odontólogo pediatra, terapista de lenguaje, psicólogo, entre otros.

“Esto es lo que nos diferencia como Fundación Global Smile, que nosotros no solo nos concentramos en las cirugías, sino que pensamos en la salud integral del paciente, brindándole las diferentes asistencias que requiere”, concluyó el entrevistado.

Fuente y foto: Dirección de Comunicación de la Prefectura del Guayas

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador