Ecuador: preparan informe para debate legislativo del proyecto de Código de Salud

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional tendrá listo el informe para primer debate del proyecto de Código de la Salud para el miércoles 8 de marzo, según la convocatoria efectuada por su presidente, William Garzón.

El proyecto de Código de Salud agrupa en un solo cuerpo legal a distintas normas para que se convierta en la guía, planificación y organización del sistema nacional de salud del país.

William Garzón, destacó que uno de los objetivos es evitar la dispersión de una gran cantidad de normas que existen en temas de salud, que involucran aproximadamente 43.

El legislador aseguró que está convencido que cuando se habla de temas de salud este es uno de los proyectos más importantes de los últimos 50 años.

Además mencionó que entre los temas importantes está la organización del sistema nacional de salud y otorgarle la rectoría al Ministerio de Salud, que actualmente no lo tiene de manera oficial y con un respaldo jurídico.

El proyecto tiene como objetivo armonizar la normativa del sector salud con la Constitución de la República y la nueva estructura del Estado; sistematizar las disposiciones legales dispersas en diversos cuerpos normativos; normar aspectos no regulados en temas sanitarios; proporcionar un marco legal para todos los actores del Sistema Nacional de Salud.

En materia de medicamentos el proyecto propone una planificación a nivel nacional, la optimización del sistema de adquisición, abastecimiento y distribución, la compra por volumen a través de la Organización Mundial de la Salud y en general la sostenibilidad de gestión del uso de medicamentos.

La comisión considera imprescindible modificar la legislación secundaria en materia de salud, para adecuarla a la nueva visión vigente en el país desde el 2008, para que nunca más sea noticia cotidiana que ecuatorianas y ecuatorianos murieron en las puertas de los hospitales por falta de capacidad, médico o medicinas, para que la inversión pública en salud, que es la más alta de la historia del país y las políticas públicas en materia de salud se orienten a garantizar los derechos de los más pobres.

Fuente: Asamblea Nacional

Foto: infosanitaria.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador