Ecuador: reacciones ante la pregunta 5 y 6 de la consulta popular

Desde la tarde del lunes 2 de octubre, el documento sustento para la realización de la consulta popular esta en manos de los miembros de la Corte Constitucional, quienes deberán calificar las siete preguntas enviadas por el Ejecutivo.

Los posibles escenarios ambientales y económicos que podrían darse al modificar la zona intangible y área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, propuesta en la pregunta 5 y 6 de la consulta popular, es motivo de análisis de organizaciones indígenas y colectivos sociales.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

La ambientalista Inés Manzano considera que debe darse una explicación previa acerca de esta pregunta.

La protección del Parque Nacional Yasuní y la conservación de la biodiversidad nunca dejó ser una prioridad, pero también se debe considerar la realidad económica del país que depende de la venta del petróleo. 

Como antecedente, el 15 de agosto del 2013, el entonces presidente de la República Rafael Correainformó al país que se daba por terminada la iniciativa para mantener intangible el Parque Nacional Yasuní.

Con ello se dio paso a la explotación petrolera en un segmento de ese espacio, menos del uno por mil del parque, que tiene en total más de un millón de hectáreas; para obtener 18.000 millones de dólares que irían destinados a la Amazonía. 

Por otra parte, Salvador Quishpe, militante de Pachakutik y Prefecto de Zamora Chinchipe, asegura que quedan pendientes las consultas vinculantes, antes que se anuncie un proyecto.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador