En Ecuador se cumplen acciones para reducir siniestros viales

Desde el lunes 8 de mayo en Ecuador se cumple la semana de la Seguridad Vial, jornada que la impulsa las Naciones Unidas con el apoyo de organismos gubernamentales y privados.

Las Naciones Unidas mediante Asamblea General realizada en marzo de 2010, con Resolución 64/255, proclamó al período comprendido entre el 2011-2020 como Decenio de Acción para la Seguridad Vial y exhorta a trabajar conjuntamente a todos los países, agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas -todos los usuarios viales-, dentro del marco definido de los cinco pilares de Acción del Plan de Seguridad Vial.

Alex Pérez, viceministro de Gestión del Transporte del MTOP vocero oficial de la Semana de Seguridad Vial mencionó que, “El objetivo de esta semana es llevar a las vías conciencia, impulsar el conocimiento y por lo tanto la aprehensión de todos los mecanismos que tenemos como usuarios para protegernos y proteger a los demás, este es nuestro compromiso”.

Durante esta semana se realizarán varias actividades entre estas, conferencias, talleres, activaciones, operativos de sensibilización, entre otras, basadas en los 5 pilares de la Seguridad Vial: institucionalidad, vías de tránsito más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías más seguras y respuesta tras siniestros de tránsito.

Según estadísticas en el año 2016 los siniestros de tránsito se redujeron en un 15%, los fallecidos en un 8% y los lesionados en un 22%, acotó  John Hill, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, recalcando que aún hay un largo camino, para que esas cifras se reduzcan más.

Aseguró que la corresponsabilidad entre todos los actores viales es importante, transportistas, peatones, ciclistas, conductores para lograr difundir este mensaje y concientizar a la sociedad.

Por otra parte Mario Ballesteros, consultor en Ambiente y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, mencionó que los costos socioeconómicos por lesiones, superan los 1.850 millones de dólares, y que del 40 al 50% de conductores superan la velocidad permitida, por lo que 17 países, incluido Ecuador fijaron límites iguales o inferiores a los 50 km/h, buscando así reducir el número de siniestros de tránsito, por esta causa.

En funcionario del MTOP recalcó que la seguridad vial no solo depende de la gestión pública, sino de todos los actores viales.

Esta Semana de la Seguridad Vial, con su lema “Vamos Suave”, pretende sobre todo terminar con el exceso de velocidad. Comprometemos a todos a participar activamente de todos los eventos, y así todas las personas podamos salir tranquilamente en la mañana y llegar en la noche a la casa, se informó.

Estas acciones para mejorar la seguridad vial se cumplirán hasta el hasta el 14 de mayo de 2017.

Nota complementaria:

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *