Ecuador: según el Banco Central aumentó el consumo en hogares y servicios de intermediación financiera

El Producto Interno Bruto (PBI) de la economía ecuatoriana tuvo un incremento interanual de 3,3% con relación al segundo trimestre del 2016.

La economía ecuatoriana muestra indicios de recuperación permanentes, y lo hace por tercer trimestre consecutivo, pues según el Banco Central del Ecuador (BCE) el país, que espera crecer en un 0,7% en 2017 y en 1,6% en 2018, avanzó más en el segundo trimestre en comparación a otros países como Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile y Brasil.

Verónica Artola, gerente general del Banco Central del Ecuador, señaló que “En términos trimestrales, el crecimiento comparado con el primer trimestre del año 2017, muestra un crecimiento positivo del 1,9%”.

Indicó que en esto influyó el aumento del consumo de los hogares y el de los servicios de intermediación financiera.

Los servicios de transportes conforma otra de las actividades que los hogares han demandado este trimestre y muestran un aumento de 9,5%. Los servicios de correo y telecomunicaciones asociados también al tema de mayor comercio exterior.

Por su lado, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron en un 13,2% con respecto al igual trimestre del año anterior y está asociado a un fuerte crecimiento a partir del retiro de las salvaguardias.

“Tenemos equipo de transporte con el 27,4 textiles 18,8% y productos químicos del 7,5% ” en cuanto a los rubros que más se han importado, informó la funcionaria.

 

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador