Ecuador: veda del atún se cumplirá en dos períodos

La veda del atún tendrá dos períodos con 72 días cada uno, el acuerdo ue establecido en la reunión 92 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT, desarrollada en México desde el pasado 24 al 28 de julio, el Ministerio de Acuacultura y Pesca anunció además que otro de los acuerdos fue eliminar la cuota global para capturar especies como atún aleta amarilla y patudo.

Desde el 29 de julio hasta el 8 de octubre de 2017, inicia el primer período de veda del atún, y del 9 de noviembre del mismo año hasta el 19 de enero de 2018 se establecerá el segundo.

Los 21 países que pescan en el Océano Pacífico Oriental habían cumplido hasta mediados de julio de este año el 85 % del límite de captura de las especies aleta amarilla y patudo, que es de 191.711 toneladas, por eso se trató la posibilidad de declarar una veda de aproximadamente cinco meses.

Luigi Benincaza, representante de la flota atunera en Ecuador, dijo que preferible el incremento de los 10 días de veda por cada período, a que la flota paralice sus actividades por casi cinco meses.

Aseguró también que el estado ecuatoriano perdía USD 400 millones en ingresos calculados por el sector atunero.

A la norma deberán acogerse 114 buques dedicados a la pesquería de atún, de los cuales 39 paralizarán sus actividades en el primer período de veda y 68 en el segundo.

En la negociación mantenida con los 21 países miembros de este organismo regional se determinó también eliminar la cuota global para capturar especies como atún aleta amarilla y al patudo.

Las capturas anuales de atún por parte de la flota industrial ecuatoriana se ubican entre las 250 mil y 300 mil toneladas métricas cada año.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador