Egipto: tumba con estatuas de hace más de 3.000 años fue descubierta en Luxor

Arqueólogos en Egipto descubrieron más de 1.000 estatuas y 10 sarcófagos en la tumba ancestral de un noble en la margen occidental del Nilo en Luxor.

El Ministerio de Antigüedades informó que la tumba fue construida para un juez durante el período del Nuevo Reino, aproximadamente entre el 1.500 y el 1.000 antes de nuestra era.

Según los arqueólogos, Userhat fue magistrado de la ciudad durante el reino Nuevo (1550 a.C.-1069 a.C.) y halló sepultura en la pendiente rugosa de Dra Abul Naga, una porción de la necrópolis tebana. La limpieza de su vida de ultratumba ha desvelado, además, los accesos a otras dos tumbas contiguas.

La tumba incluye un patio abierto que lleva a dos salones, uno con cuatro sarcófagos y otro con una cámara que tiene seis. El jefe del equipo arqueológico, Mostafa el-Waziri, dijo que se halló otra cámara en la que estaban las estatuas, que muestran a reyes de diferentes dinastías.

Según el encargado de la excavación, la importancia del descubrimiento radica en la posición destacada que ocupaba el propietario de la tumba, pero sobre todo en el hecho de que se encuentra intacta. “En la zona de Dra Abu al Naga la mayoría de las tumbas habían sido descubiertas o estaban saqueadas”, explicó por teléfono.

La tumba no había sido hallada hasta ahora gracias a que estaba enterrada debajo de una gran cantidad de tierra y piedras.Waziri añadió que desde este enterramiento los arqueólogos creen que se puede acceder a otros, que también estarían intactos.

La tumba tiene el típico estilo de los enterramientos de los nobles, tiene forma de la letra T, consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna, según el comunicado del Ministerio. En la sala rectangular se encontraron un sarcófago de madera en buen estado y un pozo de nueve metros de profundidad que se comunica con dos habitaciones.

En la habitación oriental se hallaron centenares de “ushebtis”, máscaras de madera y el asa del sarcófago. Al final de la cámara interna se encontró un escondite con sarcófagos ornamentados con colores en buen estado, que contiene momias envueltas en lino de la dinastía XXI (1.969-943 a.C.).

En esa zona, había además numerosas estatuillas de “ushebtis” talladas de cerámica, terracota y madera junto a vasos de diferentes tamaños. En la zona de Dra Abu al Naga también trabaja una misión española, que ha realizado varios descubrimientos importantes en los últimos años.

Los arqueólogos esperan hallar más estatuas a medida en que continúan las excavaciones.

Foto: elmundo.es/ AFP

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *