Ejecución de obras y asistencia médica en zonas no catastradas de Guayaquil

Reconformación de vías, apertura de canales de drenaje, atención médica y prevención de enfermedades invernales, son parte de las acciones que realiza el Gobierno Provincial del Guayas en zonas no catastradas de Guayaquil.

La asistencia se cumple en las cooperativas Thalía 1 y 2, en Monte Sinaí; y la cooperativa María Auxiliadora de la Flor, en el bloque 8, de Flor de Bastión.

Esta semana el equipo caminero de la Prefectura está reconformando más de 1.700 Kilómetros de vías en 8 calles en Monte Sinaí e instalando alcantarillas para evitar anegamientos en Flor de Bastión.

La asistencia en estos populosos sectores guayaquileños no es sólo de orden vial. Así lo informó el prefecto Jimmy Jairala: “Son sectores que aún no están legalizados, no son del Municipio, ni del Gobierno, por eso estamos aquí sirviendo a la comunidad. Hay muchos lugares donde no se puede distribuir el agua porque los tanqueros tiene problemas para entrar, sino hay una vía habilitada simplemente no tienen agua.”

Los ciudadanos de estos sectores carecen de servicios básicos y en temporada invernal son vulnerables a inundaciones y a enfermedades respiratorias, digestivas y transmitidas por mosquitos; por ello, los médicos de la Prefectura atendieron a más de 300 personas a quienes también dotaron de medicinas.

“Nuestra prioridad son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”, explicó Walter Franco, jefe de las Brigadas Médicas.

Por su parte, los brigadistas de Control de Plagas se distribuyeron en diferentes sectores de Thalía 1 y 2 y Las Marías para fumigar 150 viviendas, donde también entregaron dosis de raticidas para prevenir la proliferación de roedores.

Jairala reiteró que mientras no tenga ningún contratiempo por parte de la autoridad municipal continuará llevando asistencia vial, médica y sanitaria a las zonas periféricas de Guayaquil. “Esto es servir a un sector de la población que lo necesita y, en realidad, está ‘huérfano’ de ayuda”.

Víctor Hugo Robles, funcionario de Obras Públicas, detalló los trabajos que ejecuta su dependencia. “Estamos reconformando y compactando con material pétreo 1.700 metros de 8 calles que estaban completamente anegadas. Ya concluimos 5 (equivalentes a 755 metros) las otras 3 estarán listas en 10 días”.

El técnico también se refirió al trabajo ejecutado en la cooperativa María Auxiliadora de la Flor, en Flor de Bastión. “Esa es una de las zonas más bajas de Guayaquil, es el lugar donde confluyen las aguas de otros sectores. Ahí construimos un canal de drenaje e instalamos 2 alcantarillas de 72 pulgadas y 4 de 60 pulgadas para evitar que el agua se acumule e inunde a más de 500 familias”.

Fuente y foto: Dirección de Comunicación de la Prefectura del Guayas

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador