Ejecutan simulacro de accidente aéreo en Galápagos

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) un simulacro general por accidente de aeronave en pista a 1.500 metros de umbral 17 del Aeropuerto de la isla San Cristóbal en Galápagos.

En esta simulación, ejecutada realizó el 3 de agosto de 2016, se planteó la hipótesis que un avión Embraer 190, con 48 pasajeros y 7 tripulantes, de la compañía aérea Albatros, vuelo 777, en la ruta San Cristóbal- Guayaquil, al aterrizar se sale de la pista y incendia el motor No. 2.

El ejercicio inició con la declaración de la emergencia por la Torre de Control, aproximadamente a las 08h39, cuando se activó la alarma del Servicio Contra Incendio y se informó a las demás dependencias del aeropuerto.

El COE (Centro de Operaciones de Emergencia), liderado por el Tecnólogo Jhovanny Espinoza, Coordinador del Plan de Emergencia del Aeropuerto de San Cristóbal de la DGAC, se conformó a las 08H40 aproximadamente, acto seguido se inició una cadena de llamadas a través del ECU 911 y otras instituciones de ayuda mutua.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto de San Cristóbal inició su trabajo de extinguir el fuego y posterior a esto el rescate de víctimas a cargo del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, luego de controlado el flagelo y finalizado el rescate de las personas a bordo de las cuales: 02 fallecidos, 20 heridos graves, 11 heridos leves y 22 ilesos.

Una vez que culminó la emergencia, despejada la pista y la posterior revisión de la misma, el aeropuerto retomó su operatividad normal, a partir de las 09h57.

Las entidades que colaboraron en este simulacro fueron: Consejo de Gobierno de Galápagos, Armada del Ecuador, Policía de Galápagos No. 20, Gobierno Municipal, ECU 911, Cuerpo de Bomberos del Cantón San Cristóbal, Ministerio de Salud, Gestión de Riesgos, Hospital Oskar Jandl, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Cruz Roja Ecuatoriana, TAME, LAN Ecuador, Avianca, Andes Airport Services, EMETEBE, Jethandling Ecuador, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cooperativa de Transporte Islas Galápagos, Cooperativa Transporte Lobería, Cooperativa “La Galpaguera”, Ministerio de Educación, Unidad Educativa Liceo Naval Galápagos y la Unidad Educativa Fiscomisional San Cristóbal.

El Tecnólogo Jhovanny Espinoza, Coordinador del Plan de Emergencia del Aeropuerto de San Cristóbal de la DGAC, indicó que el “objetivo es verificar los procedimientos y protocolos establecidos en el Plan de Emergencia y poder realizar la medición de tiempos de respuesta de la DGAC y los organismos de ayuda mutua, con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas humanas”.

Fuente y foto: Dirección General de Aviación Civil – Comunicación Institucional

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador