El destino de Jorge Glas como funcionario sigue en manos de los asambleístas

El juicio político al vicepresidente de la República Jorge Glas, inició con la calificación cumplida por el CAL y debe ser tramitado por la Comisión de Fiscalización: sin embargo, el 2 de enero del 2018 termina el plazo para que se declarare la ausencia definitiva del cargo, pero la defensa del funcionario y él mismo realizaron un pedido a la Asamblea Nacional.

 

A través de un oficio ingresado al Legislativo, Jorge Glas recalca que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició el proceso de juicio político de forma “inconstitucional e ilegal” y pide sea recibido en el pleno “de tal forma que pueda ir personalmente a ejercer mi legítima defensa en el mencionado juicio”; además señala: “transmito mi voluntad de someterme al juicio político para poder comparecer al Pleno de la Asamblea Nacional y ser escuchado personalmente, ya que es importante que los asambleístas y el pueblo ecuatoriano, escuchen lo que tengo que decir, dando la cara, como siempre lo he hecho en mi vida pública y privada”.

Franco Loor, abogado defensor del funcionario, también remitió un comunicado al Presidente de la Asamblea rechazando lo manifestado por el ministro de la Política Miguel Carvajal, en el sentido que el Presidente Lenín Moreno presentará a la Asamblea Nacional la terna para que se elija al nuevo Vicepresidente ante el abandono de las funciones de Jorge Glas. También pidió que sea Jorge Glas sea recibido por los asambleístas.

A su vez la presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, María José Carrión, aseguró el 27 de diciembre que en el caso que el Vicepresidente solicitara autorización al Ministerio de Justicia para que pueda comparecer el Vicepresidente de la República, explicó que esa es una decisión que le corresponde tomar al dignatario como parte del juicio político y que será él quien tomará las decisiones que le correspondan y que los asambleístas brindarán las garantías necesarias.

Sin embargo, para el asambleísta manabita Daniel Mendoza aseguró que mientras la persona enjuiciada mantenga su condición de Vicepresidente se debe continuar con el debido proceso, pero si luego de que el trámite llegue a Fiscalización, Jorge Glas ya no ostenta el cargo, el artículo 129 de la Constitución no permite juicio político a un Vicepresidente. “A partir del 3 de enero el Presidente Lenín Moreno estará facultado para remitir la terna a la Asamblea Nacional”.

Su coideario manabita Ricardo Zambrano, también Secretario Ejecutivo del movimiento oficialista APAIS, en cambio cree que el juicio político es necesario, porque la Asamblea necesita tener una posición política con relación al caso. Sin embargo, aunque debió darse antes, es oportuno que Ecuador sepa que existe un ente legislativo que fiscaliza y que ningún servidor público, sea de la tienda política que sea, puede estar alejado de las reglas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *