Empresa ecuatoriana compra acciones del Grupo de Rey

Corporación Favorita, empresa ecuatoriana, llegó a un acuerdo para adquirir el control accionario del Grupo Rey, cadena comercial líder en Panamá, propietaria de supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

La compra abrirá una gama de oportunidades para incrementar la producción local y exportar productos y servicios ecuatorianos; esto significará una nueva fuente de ingreso de divisas y la posibilidad de que el talento ecuatoriano trascienda fronteras.

El total de esta inversión productiva cuenta con financiamiento internacional, lo cual refleja la solidez de la empresa y la confianza en el Ecuador, además de incrementar la disponibilidad de liquidez local.

Corporación Favorita reitera su compromiso de inversión en Ecuador por USD 750 millones y la creación de 6 mil nuevos empleos en 5 años.

Corporación Favorita adquirirá el porcentaje mayoritario de las acciones de Rey Holdings y sus subsidiarias, acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Panamá y empresa que es propietaria de las marcas de supermercados Rey, Romero y Mr. Precio, la cadena de Farmacias Metro y las tiendas de conveniencia Zaz. Grupo Rey es una empresa de 60 años de trayectoria y tiene una facturación aproximada de USD 700 millones anuales.

La adquisición de Grupo Rey es uno de los hitos más importantes en la historia de Corporación Favorita. La transacción abrirá las puertas de la región a la empresa ecuatoriana y toda su cadena de valor, posibilitando que productos ecuatorianos, provenientes de industrias con valor agregado y que sean competitivos en este nuevo mercado, tengan nuevas oportunidades. Con este horizonte a la vista, Corporación Favorita llegará a ser uno de los 50 mayores exportadores del Ecuador.

La adquisición es financiada en su totalidad por créditos internacionales, sin impacto en la liquidez de la empresa en el Ecuador, ni en las inversiones locales programadas. Es una demostración de confianza del mercado financiero internacional en el país y sus aparatos productivo y financiero.

La rentabilidad que genere esta nueva inversión productiva internacional, significará la recaudación de un mayor Impuesto a la Renta para el Estado, pues las ganancias externas retornarán al país; adicionalmente, el 15% de los dividendos recibidos serán repartidos a los trabajadores de Corporación Favorita en Ecuador. Todo esto, sin perjuicio de una mayor recaudación fiscal, producto del incremento directo e indirecto de bienes y servicios a ser exportados.

La transacción aún debe cumplir con formalidades regulatorias y de mercado de valores en Panamá, como la oferta pública de compra de acciones y ciertas condiciones comunes en este tipo de transacciones. Este proceso está previsto concluya en enero 2019. Todo el procedimiento ha sido respaldado por firmas nacionales e internacionales de asesoría financiera y legal.

Grupo Rey nació en 1958 como una empresa de la familia Tagarópulos. En la actualidad es la cadena comercial más reconocida por los panameños y cuenta con un portafolio de 51 supermercados, 76 farmacias, 17 tiendas de conveniencia y 3 grandes centros de producción y distribución en Panamá.

La adquisición en Panamá se suma a la estrategia de crecimiento que desarrolla Corporación Favorita y sus filiales en Ecuador, con iniciativas que alcanzan los USD 750 millones de inversión y la creación de 6 mil nuevas plazas de empleo directo para los próximos 5 años. Las inversiones están destinadas a las áreas comercial, industrial, tecnología, equipamiento, logística, generación energética, gestión ambiental y programas de valor compartido.

En lo que va del año, ya se ha ejecutado una inversión de USD 170 millones y se han generado alrededor de 1.200 empleos directos, en las siguientes provincias: Carchi, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Manabí, Los Ríos, Guayas y Pichincha. Entre los 21 grandes proyectos implementados, destacan la ampliación del Centro de Distribución en Amaguaña, el desarrollo e implementación de software MAX, y la construcción de centros comerciales Multiplaza en Tulcán, primera etapa en Quevedo y Plaza Batán en Samborondón. Para el año
2019, ya están en desarrollo una serie de proyectos de similar magnitud y monto de inversión.

Como consecuencia, se han generado decenas de miles de empleos indirectos, incremento de la producción nacional, y beneficios para las arcas fiscales locales y nacionales.

La empresa ecuatoriana nació en 1952 como un pequeño emprendimiento de venta de artículos para el hogar, en el centro de Quito; en 1957 fue el primer autoservicio del país. En la actualidad desarrolla sus actividades con firmas filiales en los sectores comercial, industrial e inmobiliario; es una de las mayores generadoras de empleo del país y fue una de las primeras firmas nacionales en abrir su capital al público, en 1976. Algunas de las marcas comerciales de Corporación Favorita son: Supermaxi, Aki, Sukasa, Kywi, Juguetón, TVentas, Bebemundo, entre otras.

La cadena de valor de la empresa y sus filiales está compuesta en Ecuador por más de 12 mil colaboradores directos; una red de 8.400 proveedores pequeños, medianos y grandes; y, más de 16 mil accionistas, de los cuales alrededor del 30% son colaboradores y ex colaboradores de la empresa. Se estima que las actividades de la empresa y sus filiales generan además cerca de 220 mil empleos indirectos.

Corporación Favorita busca permanentemente mejorar la calidad de vida de todos los involucrados en su cadena de valor, ofreciendo los mejores productos, servicios y experiencias, de forma eficiente, sostenible y responsable con la sociedad y el entorno.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *