Sectores productivos conforman la “Unión de Desarrollo para Manabí”

Un grupo de empresarios que tienen sus actividades en diferentes cantones conformaron la “Unión de Desarrollo para Manabí” orientada a establecer una agenda de trabajo y apoyo a las gestiones públicas nacionales y locales.

Reunión empresarios manabitasLa cita se cumplió en el balneario de Crucita, cercano a la capital provincial, este sábado 1 de octubre de 2016, al que asistieron representantes del sector privado de diferentes ramas de la producción y prestación de servicios.

Durante las conversaciones iniciales se estableció el escenario de oportunidades que tiene Manabí respecto al sector productivo en cada una de las zonas y se evalúo la situación de atención que desde el Gobierno Nacional se entrega a la provincia.

Para Ricardo Herrera, Presidente de CEIPA, la intención es construir una nueva visión de provincia con base en las potencialidades que se tienen. Mientras que para Teddy Andrade, arquitecto y consultor, las acciones están encaminadas a unir esfuerzos; a su vez Pedro Zambrano, Director de Ediasa, indicó que se propondrán ideas para presentarlo al sector público que finalmente es el que decide.

Para el exalcalde Manta Jaime Estrada, la provincia necesita de esos proyectos que han sido postergados relacionados con la agricultura, los caminos vecinales y con la productividad de la provincia. Asistió a esta cita el Alcalde de Portoviejo Agustín Casanova.

Como parte de la organización interna de este grupo se designó a Jimmy Villavicencio, de profesión abogado, en calidad de Secretario; así mismo, acordaron que en los próximos días firmarán un acta de compromiso orientada a generar una agenda de desarrollo y si respectivo seguimiento.

El Secretario de la “Unión de Desarrollo para Manabí” estableció que la hora de ruta a seguir inicia con la celebración de reuniones cantonales para recabar información de necesidades y oportunidades de cada zona, esto considerando que en la provincia existen 22 realidades totalmente distintas.

Así mismo, aseguró que luego de recabar la información en cada jurisdicción se elaborará una agenda provincial que permita evidenciar y gestionar ante los gobiernos locales y nacional, se tomen acciones para fortalecer la actividad productiva como base del desarrollo de Manabí.

Villavicencio fue enfático en confirmar que no se intenta sobreponer al trabajo que realiza el Consejo Provincial por disposiciones constitucionales, sino que se busca que las políticas estén orientadas a la articulación efectiva público – privado.

Además indicó que independiente de quien gobierne al Ecuador, se los empresarios consideraron indispensable el trabajo para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo y a los de infraestructura como el caso del puerto y aeropuertos.

Otra de las razones que motivo a la conformación de la “Unión de Desarrollo para Manabí” fue la compartir los procesos de éxitos empresariales que han tenido quienes lo conforman, como una estrategia para que más personas alcancen mejoras en sus respectivos negocios.

El siguiente paso que se cumplirá en la hoja de ruta es el compaginar las propuestas del sector productivo con los proyectos que tienen las municipalidades, considerando la trascendencia que tienen las empresas e industrias en cuanto a la oferta de plazas de trabajo y sustentabilidad financiera en la región.

Para el caso de Manabí, el delegado del grupo de empresarios cercioró que la dispersión de los sectores productivos en la provincia es una fortaleza y citó el caso de la zona norte con la producción camaronera, la central con la atunera y hacia el norte la de plátano; que en los tres casos son parte del comercio exterior y por ende captan divisas así como demuestra la no concentración industrial en un solo polo como ocurre en otras provincias.

El siguiente es un reporte de Raquel Viteri para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Desde Manabí para el Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador