Empresarios de Ecuador continúan gestiones legales en contra tasas aduaneras

La sala especializada de lo tributario de la Corte Nacional calificó la demanda interpuesta por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, y dispuso que Aduana y Procuraduría contesten en 30 días.

Después de ese plazo continúan las audiencias donde las partes exponen sus argumentos y luego se emitirá la decisión judicial.

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG explicó que son exactamente los mismos argumentos que la CCG está usando, los que esgrimen Colombia y Perú en la Comunidad Andina, pues “en la CAN han declarado, desde hace mucho tiempo, que este tipo de tasas son impuestos”, afirmó.

“La misión de la Aduana es combatir el contrabando y tiene un presupuesto destinado para hacerlo (…) Con la PaqueTasa no solamente están perjudicando a los empresarios que importan, sino a la productividad y competitividad de este país y a los consumidores” señala el director ejecutivo de la institución, quien además asegura que esta tasa es “enteramente recaudatoria” y que incluso está en el Presupuesto del Estado como un rubro de ingresos.

Además recordó que el embajador de EE.UU. Todd Chapman, en un conversatorio que realizado esta semana, mencionó que el principal problema para hacer negocios con Ecuador es la falta de seguridad jurídica y se refirió concretamente a la paquetasa, a las salvaguardias y al Impuesto a la Salida de Divisas que resta competitividad al país.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador