Empresas aportarán al fondo humanitario

Una de las fuentes de financiamiento de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria será la contribución de las empresas con el pago del 5% de las utilidades registradas en el 2019, siempre y cuando sean mayores a USD 1 millón.

La situación de la economía ecuatoriana se agrava con la caída del precio del petróleo y con la rotura de sus dos oleoductos, por lo que deberá suspender las ventas de crudo.

La medida, según el Gobierno las empresas que ganaron más de USD 1 millón, aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales. La política según el presidente de la República Lenín Moreno es que «empresas para empresas», las pequeños y medianos negocios podrán obtener recursos para que puedan seguir funcionando y no despidan a sus empleados.

El ministro de Finanzas Richard Martínez, precisó el 10 de abril de 2020 que este aporte llegará hasta los 500 millones de dólares e indicó que los pequeños contribuyentes así como las empresas de los sectores turístico y exportador, se beneficiarán de un aplazamiento del impuesto a la renta de abril, mayo y junio, que puede abonarse entre seis meses.

Además afirmó que se constituirá, bajo la figura de fideicomiso, un fondo de garantía para inyectar más liquidez a las empresas con créditos blandos y a largo plazo; la meta, según el funcionario, es recibir alrededor de USD 500 millones.

A inicios de abril, el Ministro de Comercio Exterior Iván Ontaneda, hizo una evaluación preliminar de la situación empresarial desde que empezaron las medidas restrictivas frente a la amenaza del Covid-19.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador