En Colombia investigan percance entre lancheros y militares ecuatorianos

Autoridades colombianas investiga denuncias de lancheros sobre un percance ocurrido con militares ecuatorianos en la frontera del río Putumayo de la amazonía, según una publicación que hace el portal eltiempo.com.

El medio digital soporta la información con un vídeo que, asegura, fueron posteados en redes sociales.

En el vídeo se aprecia una discusión entre los militares que se transportan en una lancha y en la que se lee Armada del Ecuador, con unos ciudadanos de civil en que es identificable el acento colombiano.

El medio asegura que: “Uniformados de la Guardia Militar ecuatoriana, que supuestamente cruzaron a territorio colombiano, fueron captados por un vídeo aficionado en momentos en que agredían a un grupo de campesinos en Colombia. Los afectados, en su mayoría pescadores y agricultores, denunciaron el hecho, al que calificaron como un atropello.”

“El hecho está siendo investigado por las autoridades en Colombia, quienes están reuniendo las pruebas y el testimonio de los afectados. Una fuente de la Infantería de Marina, que tiene a su cargo el patrullaje en la zona, le dijo a EL TIEMPO que no se pronunciarán hasta tanto no se reúnan los elementos necesarios, los que harán llegar a la Cancillería “en caso de que la situación lo amerite”, informa el medio.

Más información luego del vídeo publicado por el medio.

#Nacion Militares ecuatorianos agredieron a lancheros en territorio colombianoLos afectados grabaron el abuso por parte de los uniformados del vecino país.En un video quedó registrado el abuso por parte de militares ecuatorianos que, al parecer, habrían ingresado a territorio colombiano y agredieron a un grupo de lancheros que se encontraba en el río Putumayo.En las imágenes se ve cómo después de una fuerte discusión, una patrulla militar ecuatoriana embiste a gran velocidad la embarcación de madera en la que se movilizaban los campesinos que transportaban gasolina.Tras el fuerte choque, la embarcación zozobró y los tripulantes tuvieron que abordar la otra embarcación que se encontraba en la zona. Mientras los militares los acusaban de contrabando de gasolina. Según la denuncia hecha por los lancheros, los hechos ocurrieron este martes 2 de mayo a las 11:30 de la mañana, en el corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo.Leonidas Figueroa, conductor de la embarcación colombiana, quien reconoció que transportaba combustible de manera ilegal, denunció que el procedimiento por parte de la guiardia militar ecuatoriana fue excesiva y violenta.“Me atropellaron. Me tiraron la piraña por encima, casi me dañan un brazo. Menos mal que la gente me ayudó o si no hasta me mata”, puntualizó.“Llegaron hasta acá a nuestro río, al lado colombiano a detener a un señor. Como se ve en el video llegaron armados. Fue tanto que el Ejército de Ecuador colocó al dueño del motor en el piso y le colocó el fusil en la cabeza”, dijo Juliette Delgado, corregidora de Puerto Ospina.Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al incidente en la frontera y confirmó que los lancheros estarían asociados con actividades de narcotráfico y fueron detenidos. Sin embargo, no comentó si fue excesiva la acción de los militares ecuatorianos.

Posted by Noticias Cartago on Wednesday, May 3, 2017

Hasta este miércoles 3 de mayo de 2017, la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana , no se había publicado algún comunicado oficial.

Sin embargo el medio publica que una fuente de la Cancillería dijo que “hasta este momento la Armada no ha enviado el reporte oficial el cual es fundamental para poder revisar lo sucedido”.

Fuente y foto: eltiempo.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador