En Ecuador se puso en marcha el sistema de vigilancia electrónica a procesados por delitos penales

Desde el 1 de febrero, empezaron a instalarse los dispositivos de vigilancia electrónica a personas privadas de la libertad que, por disposición judicial, accedieron a los beneficios penitenciarios contemplados en la normativa penal ecuatoriana.

Este dispositivo permite el cumplimiento del Art. 522 del Código Orgánico Integral Penal que establece a las medidas cautelares el asegurar la presencia de la persona procesada en función de la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse periódicamente, el arresto domiciliario, los dispositivos de vigilancia electrónica, la detención o la prisión preventiva.

Esta es una alternativa a la prisión preventiva y considerada como una medida sustitutiva efectiva, no solo para descongestionar las cárceles, sino, pretendiendo la reinserción social de los condenados.

El uso del brazalete fortalece los procesos de reinserción social aplicados por el Ministerio de Justicia, ya que facilita el acceso de los internos a plazas laborales y fomenta el retorno de la persona que cumplió su proceso de rehabilitación, a su entorno familiar.

Cuatro mujeres del Centro de Rehabilitación Social fueron favorecidas al ser las primeras en usar este sistema que busca garantizar la efectiva reinserción social de las PPL.

“…en este caso puntual, instalamos los dispositivos a personas que han devengado más del 60% de la pena y cumplen los requisitos necesarios para acceder al régimen semiabierto; o las condiciones para beneficiarse del régimen abierto, que requiere de más del 80% de sentencia cumplida”, comunicó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Culto.

Los dispositivos de vigilancia electrónica están anclados al sistema de monitoreo del ECU 911, además las instituciones que están directamente involucrados en la implementación de este proyecto, son el sistema judicial, la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, y los ministerios del Interior y Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

A través del Ministerio de Justicia, el Estado ecuatoriano adquirió 4000 dispositivos, además de la plataforma de monitoreo y del código fuente, lo que incluye los licenciamientos de software que permitirán actualizar el sistema de vigilancia electrónica, conforme a las necesidades, a la realidad ecuatoriana y a la normativa penal vigente.

El Sistema de Vigilancia Electrónica opera integralmente y funciona de manera ininterrumpida las 24 horas del día, así mismo garantiza de manera continua y confiable la ubicación de los usuarios de los dispositivos en todo el territorio nacional.

Fuente y foto: Dircom Ministerio de Justicia de Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador