En Manabí se puso en marcha campaña para detener el tráfico ilegal de animales silvestres

El lunes 30 de octubre de 2017, la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí (MAE), realizó el lanzamiento de la campaña “ALTO, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito. Si te llevas uno, no quedará ninguno”, con el apoyo de la Policía Nacional, La Fiscalía Provincial de Manabí, El ECU911, y medios de comunicación.

Las actividades iniciaron en las principales calles de Portoviejo, donde jóvenes y adultos cumplieron actividades sensibilizando a la ciudadanía sobre los impactos y la problemática ambiental que implica traficar estas especies.

Vicente Zavala, coordinador Zonal 4 del MAE, indicó que la campaña pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la vida silvestre que habitan en la provincia e informar acerca de las implicaciones legales que tiene este delito, las mismas que se encuentran estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para su efecto se ha coordinado capacitar a la Fiscalía Provincial de Manabí en tráfico de fauna silvestre y las consecuencias que generan extraer estas especies de sus hábitats naturales. Asimismo la Fiscalía brindará una capacitación a los técnicos del MAE en temas penales y legales que son aplicados por comercializar estos animales de manera ilegal.

Zavala, hace un llamado a todos los jóvenes y ciudadanía en general para que se involucren en la conservación de nuestra fauna silvestre y pidió que se hagan denuncias al 1800 DELITO, o al ECU 911, garantizando confidencialidad absoluta sobre la identidad de los denunciantes.

Este año, la campaña se reforzará con actividades de difusión charlas de educación ambiental, campaña puerta a puerta y controles móviles en las carreteras con la UPMA. Se han diseñado materiales para puestos de control, cooperativas de transporte, terminales terrestres, aeropuertos (público objetivo: turistas, comunidades y ciudadanos), cuentos para colorear para que los niños identifiquen la fauna silvestre y aporten en su conservación mediante la réplica en sus hogares.

Como iniciativa para combatir el tráfico de animales silvestre, esta Dirección Provincial de Manabí realizó una Guía de los animales silvestres traficados en la provincia, sobre la base de información técnica recabada por personal del Ministerio del Ambiente y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional. Ellos, en operativos conjuntos, entre el 2008 al 2013, identificaron las especies documentadas en este trabajo como las que con mayor recurrencia son traficadas de forma ilegal. Estas especies proceden tanto de la costa como del oriente de nuestro país.

Este material es utilizado para capacitaciones a nivel formal e informal.

Actualmente existen 71 animales que se encuentran en proceso de Rehabilitación en el Centro de Rescate Valle Alto, dentro de las especies se encuentran aves como loras, guacamayos y pericos.

Durante el 2017 se han movilizado aproximadamente 40 individuos (monos, loras, guacamayos, tortugas y similares) a Centros de Manejo de la Amazonía y Costa para que los animales continúen con el proceso de rehabilitación según su distribución geográfica.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador