Además de la sentencia, Juez determina investigar ocho delitos más contra Jorge Glas

El Tribunal de la Corte condena a Jorge Glas por asociación ilícita en el caso Odebrecht y que y el resto de implicados como autores del delito de asociación ilícita, la pena de 6 años de reclusión menor ordinaria.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia encontró culpable al vicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro del juicio de asociación ilícita con Odebrecht.

Fue el juez Édgar Flores Mier, quien lo condenó a seis años de cárcel, este miércoles 13 diciembre de 2017, y estableció que el Vicepresidente “articuló con José Conceição Santos la concesión de contratos públicos a cambio de pagos”.

En la sentencia se indica que Jorge Glas actuó como principal del delito y que también actuó como principal Ricardo Rivera, quien en condición de tío de Jorge Glas facilitó la gestión de Santos, dijo el juez, quien halló elementos además para otros seis procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht .

Además se leyó la existencia de otros delitos: peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada.

El Juez, en la lectura de la sentencia, indicó que Jorge Glas fue titular del Fondo de Solidaridad, ministro coordinador de Sectores Estratégicos y Vicepresidente de la República, cargos desde los cuales estuvo al frente de contratos con proyectos que fueron adjudicados a la empresa Odebrecht.

Para Gustavo Massuh, José Rubén Terán y Képler Verduga, el Tribunal de la Corte Nacional dictaminó 14 meses de prisión considerando el acuerdo de cooperación eficaz que realizaron con la Fiscalía.

Luego de conocerse la sentencia, cientos  de manifestantes a favor y en contra de Glas, que tuvieron en los exteriores de la Corte Nacional, tuvieron enfrentamientos entre ellos, con la prensa que cubría las incidencias; con la intervención de la Policía fue posible evitar mayores problemas.

Así mismo se conoció que el expresidente Rafael Correa, habría llegado a Panamá.

Terminada la audiencia y aproximadamente a las 17h00 Jorge Glas regresó  la cárcel 4 en Quito.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador