Debate de ley para entidades de apoyo a la seguridad

El Pleno de la Asamblea Nacional tratará en primer debate el Proyecto de “Ley Orgánica de las entidades complementarias de seguridad ciudadana y orden público.”

Según la convocatoria este trámite legislativo se cumplirá el martes 19 de julio de 2016; el objetivo del proyecto es regular las atribuciones y competencias, estructura jerárquica, grados, carrera, ingreso, capacitación, formación, evaluación, ascensos del personal y régimen disciplinario de las entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Las entidades complementarias reguladas en el ámbito del Ejecutivo son: la Unidad de Vigilancia Aduanera, el Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, así como el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Mientras que en el ámbito de los GADs, se regula a los cuerpos de Bomberos, de Agentes Civiles de Tránsito y de Control Municipal o Metropolitano (Policía Municipal).

Estos cuerpos de seguridad no son parte ni de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Nacional, sin embargo complementan las tareas que la Constitución y la ley les asignan. Es por ello que, si bien tienen como norma supletoria a la Ley Orgánica del Servicio Público, mantienen su lógica de órganos disciplinados y jerarquizados, con un régimen jurídico especial.

El proyecto, además, establece un principio de coordinación interinstitucional para el establecimiento de acciones que faciliten la seguridad integral. Esto con el fin de mejorar la respuesta institucional ante eventos adversos o emergencias, como la ocurrida durante el terremoto del pasado 16 de abril, que azotó a las provincias de Manabí y Esmeraldas y que requirió de una movilización conjunta de todas las instancias nacionales vinculadas al tema.

También se establecen los derechos específicos que tienen las personas que integran estos cuerpos complementarios de seguridad, el régimen de carrera que garantiza la estabilidad y permite las posibilidades de ascenso, los mecanismos de capacitación y el régimen de formación, la estructuración tanto en el nivel directivo como en el nivel operativo y el procedimiento sancionatorio en el régimen administrativo disciplinario del personal.

El 3 de abril de 2014, el proyecto de ley ingresó a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, con el nombre de “IV Libro del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, para el respectivo tratamiento legislativo. En el marco del análisis y el debate, cambió su nombre a “Proyecto de Ley Orgánica de las Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, cuyo informe para primer debate fue aprobado el martes 12 de julio de 2016.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador