Entrevista. Jinmy López: triste el futuro del pescador artesanal

Jinmy López, Presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras del Ecuador expuso la situación de inseguridad jurídica y física que están enfrentado sus agremiados.

López aseguró que el sector al que representa sigue siendo víctima de la delincuencia tanto en tierra como en alta mar donde realizan sus faenas.

Relató lo ocurrido en Esmeraldas, durante las fiestas, en que 12 de sus compañeros fueron asaltados y sus motores fueron sustraídos, se reportaron heridos y desaparecidos. Indicó que fueron los propios pescadores los que tuvieron que armar un operativo para auto rescatarse. Indicó que en esas circunstancias, la Dirnea no tenía combustible para sacar sus lanchas rápidas. (Dinea: Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, entidad perteneciente a la Armada Nacional)

En cuanto a estadísticas, sostuvo que existen alrededor de 86 denuncias de robos en Esmeraldas y un número similar en Santa Elena.

Indicó que a pesar que es 2016 aun no exista una ley específica que facilite el trabajo y vida de sus agremiados.

Aseguró que en los proyectos legislativos que se analizan en la Asamblea Nacional, el sector pesquero no está tomado en cuenta: se trata de los proyectos de Ley de Pesca y Acuacultura, así como la Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal.

Al respecto expresó que no se explica porqué luego de tanta planificación y estudios, el pescador artesanal no existe, justamente a partir del año 2004 en que desapareció la Escuela de Pesca del Ecuador.

El dirigente también dijo que no saben con exactitud cuál es la autoridad competente; si es al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, luego está el Ministerio de Ambiente, también el MIESS, y otros entes relacionados con la seguridad marítima; sobre esto último indicó que debe ser la Dirnea, pero que también es la Policía Nacional la que interviene en estos aspectos.

López realizó un comparativo del mercado al hacer referencia a los precios que impone la demanda, sin considerar los costos que implican salir a pescar; pero también reveló que no existe un censo pesquero e hizo relación con la poca capacidad que tienen para acceder a los créditos que oferta la banca pública.

En cuanto a los problemas que enfrentan para acceso a créditos, uno que se ha constatado es que la fibra (bote) y motores no aplican como garantías, a pesar que tienen un valor similar al de un taxi.

Para finalizar, Jinmy López aseguró que si la situación sigue como está hasta ahora, el futuro del pescador artesanal ecuatoriano se ve muy triste.

Entrevista realizada por Carlos Luis Vásquez para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para el Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador