Estado ecuatoriano recibió 4.854 denuncias por abuso sexual a menores de edad

Ante la Comisión Ocasional Aampetra, de la Asamblea Nacional, la Fiscalía de Ecuador informó sobre las denuncias presentadas por casos de abuso sexual en instituciones educativas en la que se detalló que entre los años 2015 y 2017, la entidad recibió 4.854 denuncias por abuso sexual a menores de edad.

Para tratar estos casos, el Fiscal Baca Mancheno, informó de la creación de la unidad permanente de coordinación, seguimiento y apoyo a la investigación de delitos de violencia sexual, y que cuenta con un protocolo de escucha especializada para evitar la revictimización en estos casos.

Mencionó también el fortalecimiento de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

El funcionario detalló que entre los años 2015 y 2017, la fiscalía recibió 4.854 denuncias por abuso sexual a menores de edad.

En 2015 se registraron 1.537 casos; en 2016, 1.896; mientras que en 2017, se reportaron 1.421, de ese grupo, detalló el funcionario, 714 casos se registraron dentro del ámbito educativo.

El Ministro de Educación, Fander Falconí, entregó a la fiscalía 74 nuevas resoluciones de archivo de los expedientes de sumarios administrativos que en su momento se siguieron en contra de docentes de establecimientos públicos vinculados con delitos en contra de la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.

Con esa tercera entrega, suman 181 expedientes, luego de haber facilitado 107 casos que el ministerio proporcionó a la fiscalía, a fin de que se investigue la existencia de la infracción y responsabilidad de autores, cómplices y encubridores para que no queden en la impunidad.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador