Estados Unidos inicia su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El presidente norteamericano Donald Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Trump firmó éste lunes una orden ejecutiva para retirar al país estadounidense del TPP, un ambicioso y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo.

En la primera jornada completa de trabajo del nuevo mandatario en la Casa Blanca, tras haber sido juramentado como presidente el viernes pasado, Trump además aprobó otras dos medidas ejecutivas:

  • Una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal; con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
  • Una prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promuevan como un método de planificación familiar.

En el 2016 el TPP fue suscrito por 12 países, que juntos representaban el 40 por ciento de la economía mundial, y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.

«Todo el mundo sabe lo que significa. Hemos hablado de esto durante mucho tiempo», dijo Trump tras firmar la orden ejecutiva en el Despacho Oval. «Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», añadió el presidente.

Facebook comentarios