Imagen via Orestis Panagiotou.
Imagen via Orestis Panagiotou.

La tecnología que permite la alteración de genes en un embrión humano ha sido utilizada por primera vez en los Estados Unidos, de acuerdo con la Oregon Health and Science University (OHSU) en Portland, quienes realizaron la investigación.

Los investigadores creen haber encontrado un nuevo terreno tanto en el número de embriones con los que se experimenta así como en el hecho de que demostraron que es seguro y eficiente corregir los defectos en los genes provocados por enfermedades hereditarias, según la revista Technology Review, que reportó primero la noticia.

Para sortear dilemas éticos, ninguno de los embriones se desarrollaron más que algunos días, según el reporte.

Algunos países han firmado acuerdos que prohíben la práctica en base a las preocupaciones de que podría ser utilizado para crear los llamados bebés de diseño.

La investigación, dirigida por Shoukhrat Mitalipov, jefe del Centro de Células Embrionarias y Terapia Genética de OHSU, involucra una tecnología conocida como CRISPR que ha abierto nuevas fronteras en la medicina genética debido a su habilidad para modificar genes de manera rápida y eficiente.

CRISPR funciona como una especie de tijeras moleculares que pueden recortar selectivamente partes no deseadas del genoma, y reemplazarlo con nuevos tramos de ADN. De tal manera pueden remover los genes que provocan enfermedades.

En diciembre de 2015, científicos y especialistas en ética en una reunión internacional celebrada en la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de Washington dijeron que sería «irresponsable» utilizar la tecnología de edición de genes en embriones humanos con fines terapéuticos.

Pero a principios de este año, NAS y la Academia Nacional de Medicina dijeron que los avances científicos hacen que la edición de genes en las células reproductivas humanas sea «una posibilidad realista que merece consideración seria».

Publicado originalmente en Vice.com