Evaluación de daños provocados por las lluvias en la zona rural del Guayas

Fernando Núñez, director de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas, realizó un balance de las afectaciones causadas por la estación invernal, así como del accionar de la Prefectura en El Empalme, Pedro Carbo, Daule, Lomas de Sargentillo, Marcelino Maridueña, Guayaquil, Naranjal y Daule, donde también se han reportado estragos por las fuertes precipitaciones pluviales.

“Estadísticamente se ha comprobado que las precipitaciones pluviales de este mes, han sido más intensas que las del año pasado, entre enero y febrero. Y aun así, el año pasado hubo muchísimas más emergencias que este año, lo cual significa que las medidas preventivas como limpiezas de canales, estabilización de taludes, reforzamiento de muros, han funcionado”, enfatizó el funcionario.

Frente a ello, la Prefectura del Guayas construye pasos provisionales y refuerza los tramos de un muro de gaviones, para evitar que colapse una parte de la vía que conecta a la cabecera cantonal de Palestina con la parroquia San Jacinto de Colimes.

Los trabajos están a cargo de personal de la Dirección de Obras Públicas, que acudió al sitio para atender inmediatamente la emergencia presentada a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en ese lugar.

“La vía está colapsando y el muro de gaviones ha cedido debido a la corriente del río Daule, ocasionada por la fuerte lluvia invernal. La vía se está angostando y esto dificulta y pone en riesgo el tránsito de vehículos”, explicó Pedro Gómez, subdirector de Obras Públicas y encargado de la obra.

El técnico informó que se están construyendo dos pasos provisionales (By pass), para lo cual se coloca piedra escollera como base y después material más menudo para el acabado final.

“Tendrán entre 60 y 80 metros de longitud y 7 metros de ancho, los cuales estarán terminados en una semana”, manifestó el funcionario.

Los pasos provisionales estarán ubicados en cada punto donde se desprendió el muro. El primero a 300 metros de la cabecera cantonal de Palestina y el otro a 1km aproximadamente.

Gómez acotó que el Municipio de Palestina debe reubicar algunos postes de energía eléctrica, que se encuentran en los puntos donde se hacen los pasos para que los vehículos circulen.

Adicionalmente, la Prefectura del Guayas reforzará con rocas los puntos afectados del muro de gaviones.

“Este daño afecta el paso, pero también el uso de la gabarra, un importante medio de transporte del sector. Además, dificulta el tránsito de tricimotos y otros vehículos que a diario y masivamente transportan a la población y sus productos agrícolas, especialmente el arroz, de cuya venta subsisten muchas familias”, dijo Gómez.

 

 

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador