Exportadores atuneros acceden a beneficios “Drawback”

El Gobierno del Ecuador oficializó los beneficios que recibirán las empresas exportadoras de atún con el mecanismo ‘Drawback’.

Esta información se oficializó luego que en la segunda semana de agosto se cumpliera una reunión de trabajo entre miembros de la Cámara Ecuatoriana de Industrias y Procesadores Atuneros con el ministro de Comercio Exterior, en la que se analizaron los incentivos y necesidades del sector.

La medida aplicada beneficiaría a 28 empresas exportadoras, considerando que 20 están domiciliadas en Manabí.

Para Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la iniciativa dispuesta permite “mantener los mercados, generar liquidez y tener mano de obra sostenida”.

A su vez, Ricardo Herrera, presidente del directorio de CEIPA, señaló que el Drawback brinda “la posibilidad de manejar unos mejores flujos de caja”, enfatizando que el sector al que representa exporta alrededor de USD 1.900 millones, lo que a su vez en mayores plazas de empleo, entre otros valores relacionados con la imagen del Ecuador en el mercado internacional.

Mientras tanto Pablo Patiño, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior, estableció que lo realizado es una estrategia que se enfoca en reactivar la economía del sector pesquero y en la sostenibilidad de las exportaciones.

El funcionario explicó que el acceso a la devolución del 5% para el atún y del 3% para los enlatados de pescado, se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Nota relacionada: El tratado con la Unión Europea es vital para el sector atunero

 

Un reporte de Karen Quiroz para el informativo NTI de Oromar Televisión

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador