Facebook incorpora detector de noticias falsas y hace recomendaciones

La red social virtual más popular del mundo Facebook, crea un enlace a un área con sugerencias de cómo usar el contenido publicado como «noticias» y analizar su formato, cómo identificar ‘señales de alarma’ para ver si no son falsas.

La empresa aseguró que no se trata de una censura de contenidos, sino de un sistema de información para que las personas que los lean y compartan sepan lo que hacen.

Por ello se creó esta nueva opción, para que cuando sean publicadas noticias de toda índole, los usuarios tengan conocimiento de lo que está leyendo, en el área educativa la acompañan medidas como acudir a organizaciones externas para ayudar a identificar a quienes están en el negocio de las noticias falsas y limitar su distribución.

En el muro de Facebook, el response de los contenidos Adam Mosseri publicó: «Hemos descubierto que la mayoría de publicaciones falsas se realizan con fines económicos, para ganar dinero, no por motivos ideológicos. (…) Si podemos reducir la cantidad de dinero que esos proveedores ganan reduciendo su impacto en Facebook, puede que dejen de usar nuestra plataforma para publicar noticias falsas.»

En esta red también se difunden recomendaciones para que los usuarios puedan detectar esas informaciones que se hacen pasar como periodísticas:

  1. Se cuidadoso con los titulares, estos pueden ser demasiados llamativos e improbables.
  2. Mira a la URL, para ver si de verdad es de un medio conocido o está ligeramente cambiada para intentar engañarte.
  3. Investiga la fuente de dónde sale.
  4. Revisa la ortografía, muchas noticias falsas tienen errores ortográficos.
  5. Revisa las fotos para ver si están o pueden estar manipuladas, o sacadas fuera de contexto.
  6. Mira las fechas para ver si es simplemente un engaño.
  7. Comprueba la evidencia del autor, para ver realmente si la fuente es precisa y real, o en cambio es una falsa historia que no se puede contrastar.
  8. Revisa los demás medios. Si una noticia tan llamativa e importante solo ha salido en un medio poco conocido, es porque realmente puede ser falsa.
  9. La historia puede ser simplemente una broma, parodia o sátira para hacer pasar el rato.
  10. Muchas historia pueden ser falsas intencionadamente para recoger simplemente visitas.

Foto: BBC

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador