Facebook es la principal red social de uso en Ecuador

El catedrático de la Universidad de Cuenca Fernando Ortíz, habló sobre el uso de las redes sociales en el país. Señaló que los datos más actualizados del país marcan un crecimiento en cuanto al uso de éstas, la principal es Facebook. El 17% de la población ecuatoriana, a diciembre de 2016, tenían una cuenta en estos medios.

Además indicó que el 92% de los usuarios de redes sociales de Ecuador están en Facebook, por lo que califica al país como “facebookero” más que “Twittero”.

A nivel de América Latina, Ecuador ocupa el quinto lugar en cuanto a la preferencia y utilización de estos medios y sobre el rango de edad de los usuarios, mencionó que están los adolescentes y profesionales, de 15 a 45 años.

Explicó que a través de una investigación en la Universidad de Cuenca se interpretó que las redes sociales permiten la construcción de una auto imagen, esto frente al rol prefabricado que brindaban medios de comunicación tradicionales como radios, prensa escrita y otras. Ahora es uno mismo quien construye su identificación y proyección hacia los demás.

El comportamiento en Internet también refleja los comportamientos que tenemos en la sociedad”, expresó, pues personalmente considera que debe ser un espacio en el que la libertad se practique en su sentido más amplios, sin embargo, estas herramientas corren riesgos del uso que se les de.

De por medio está la característica de la polarización, pues surge un tema y aparece el discurso tanto a favor como en contra. Casos como el de la Jueza Collantes o los videos de las venezolanas son una serie de hitos que quedan marcados.

Otra característica es la de dibujar al otro, se aprovechan estos temas para, por ejemplo dibujar a los venezolanos como antagonistas de los ecuatorianos, esto no es otra cosa que construir un adversario a través de estos medios.

La golosina visual”, como llamó a estas redes conforman el concepto de un espacio más abierto que permite contar la vida a través con imágenes. Fenómenos como el “Meme” han sido estudiados por el profesional. Estos elementos iconográficos constituyen el paquete de herramientas con los cuales se dibuja la identidad que se proyecta a los demás.

Los últimos reportes muestran una sociedad que está demandada de “likes”. Diariamente se procesan al rededor de 8 mil millones de éstos y al rededor de mil millones de grupos activos en Facebook.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador