Familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra piden a secuestradores su pronta liberación

En un acto público al sur de Quito, los familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio secuestrado en la provincia de Esmeraldas revelaron sus identidades.

Ellos son: Paúl Rivas Bravo, 45 años, fotógrafo. Javier Ortega Reyes, 32 años, periodista. Efraín Segarra Abril, 60 años, conductor.

Según las afirmaciones difundidas en un comunicado del domingo 1 de abril del 2017, estos son los nombres de los integrantes del equipo de Diario El Comercio que fue secuestrado el 26 de marzo del 2018 en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, frontera norte con Colombia, mientras realizaban una cobertura periodística sobre las condiciones de vida de los pobladores que habitan en esta zona, en la que en los últimos meses se han registrado atentados con explosivos.

En documento indica que «Las familias de los tres trabajadores de la comunicación secuestrados hemos decidido dar a conocer sus nombres públicamente pues estamos convencidas de que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación.  Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada; no obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos.»

«Lo hacemos conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo. Diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad y eso es lo que hoy buscamos, que sus captores se sensibilicen sabiendo que tienen familias y amigos que los esperan todos los días y que no descansarán hasta que vuelvan a sus hogares sanos y salvos.»

«A quienes tienen retenidos a Paúl, Javier y Efraín queremos pedirles que nos devuelvan a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros nietos, a quienes amamos profundamente. Que sepan que estos siete días sin saber de ellos han sido dolorosos, llenos de ansiedad, que las noches se hacen días -y viceversa- y que lo único que deseamos es que en la próxima comida ellos estén en nuestra mesa como hace una semana cuando partieron desde Quito con la convicción de que con su trabajo garantizaban el derecho humano a la comunicación.»

Además indicaron que confían en que las autoridades, Policía y Fuerzas Armadas, tanto de Ecuador como de Colombia, pondrán a disposición todo su contingente y no escatimarán esfuerzos para liberarlos.

También agradecieron las muestras de solidaridad de diferentes personas, grupos sociales, gremios y la sociedad en general, y que están haciendo el seguimiento de todo lo que sucede, pero que estarán atentos y vigilantes, a lo que ocurra.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador