Fedecámaras pide al Gobierno de Ecuador que no ejecute medidas económicas

Representantes de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecámaras) se pronunciaron acerca de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, las cuales serán perjudiciales para el comercio y el sector productivo.

Pablo Arosemena Marriott, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y vicepresidente de Fedecámaras, puntualizó sus observaciones sobre el anticipo de Impuesto a la Renta, la tasa de USD 0,10 y aranceles para productos importados. Advirtió que estas dos últimas medidas serían una suerte de “salvaguardias recargadas” que tanto daño han hecho al comercio.

“Necesitamos que el anticipo de Impuesto a la Renta sea eliminado para todas las empresas. Renta Ganada Renta Pagada para todas las empresas”, enfatizó.

El presidente de Fedecámaras y de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, aseguró que la federación está “en total desacuerdo con medidas de protección que simplemente buscan aumentar la recaudación”. También hizo un llamado al Presidente de la República para que no ejecuten estas medidas que van a afectar a la economía del país.

Por su parte, Xavier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, aseguró que es un deber del sector el proponer soluciones para los problemas del Ecuador, pero también mostrar el error que se está cometiendo cuando se aplican medidas que no contribuyen al desarrollo del comercio.

Así mismo, des el gremio empresarial se aseguró que “en los últimos días hemos escuchado múltiples declaraciones del Señor Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en el que se afirma, sin prueba alguna, que el 70% de los bienes ingresan al país subvalorados.”

Las bases para estas afirmaciones se han explicado con gráficos en los que se compara el Precio de Venta al Público con el valor en aduana declarado al momento de la importación, destacando este como “la clara evidencia” de subvaloración aduanera.

La valoración aduanera es una rama técnica que establece una serie de elementos para llegar a determinar el valor realmente pagado o por pagar de bienes de importación, sin que disposición legal alguna determine como variable de análisis el comparativo con el valor de venta local, se establece en el documento difundido.

Además se asegura que los comerciantes ecuatorianos, entre ellos los importadores, son personas serias y honestas que se esfuerzan arduamente por generar empleo y riqueza a través de sus negocios, y para quienes el contrabando y la defraudación constituyen graves enemigos.

En esta línea explica que “Si existen malos elementos desarrollando actividades comerciales, aplaudimos y apoyamos que se persiga su práctica delictiva, y que se los castigue con el máximo rigor de la ley; pero a la vez condenamos la generalización de apreciaciones sin soporte técnico o pruebas, basado en datos irreales, y sin que se siga el debido proceso, lo que constituye un atropello al buen nombre del empresariado ecuatoriano, circunstancia que la Cámara de Comercio de Guayaquil no va a permitir.”

la información concluye asegurando que demandan respeto para el sector importador de nuestro país y rechazan las afirmaciones difundidas por el Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, las que jamás pueden ser utilizadas como elemento de ataque al sector privado, menos aun cuando no existen pruebas y procesos que demuestren su validez.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *