Fernando Burbano: para la fiscalización legislativa existen limitantes burocráticas

Fernando Burbano, asambleísta nacional, expresó su desacuerdo con la forma de solicitar información a los diferentes ministerios, pues hay que hacerlo a través de la presidencia de la Asamblea por disposición del Gobierno.

Considera ésto un limitante a la hora de fiscalizar y calificó como ilógico que se demarque el poder de legislación, pues la tarea de un asambleísta es vigilar los fondos públicos para que sean bien administrados.

Otro inconveniente es que todo lo referente a materia de fiscalización se filtra a través del Consejo de la Legislatura y allí existe una mayoría absoluta de Alianza País (AP); incluso señaló que por esta razón el juicio político contra Jorge Glass no prosperó.

Una tercer molestia es que todos los procesos se derivan de manera centralizada a una sola comisión, misma que también consta mayormente de miembros de AP.

Por otra parte, señaló como tremendamente grave lo que pasa en Manabí. Dijo que se han encontrado, en Pedernales y Paján con escuelas del Milenio abandonadas a medio construir. Considera defectuoso el manejo centralizado del sistema educativo, pues ha causado procesos lentos de construcción.

Lamentó que además de no culminar las obras, se genera un desastre en la economía de los sitios, por ejemplo en Paján hay una ferretería a la que se le deben aproximadamente de 30mil dólares.

El legislador indicó que está pidiendo información para esclarecer las razones de estos estancamientos en los avances de los centros educativos.

Además señaló que parece ser una constante, pues se inician las construcciones pero se abandonan debido a la falta de pagos de planillas. Hay que revisar el sistema de contratación pública para verificar el estado de los contratos, expresó.

Acerca de la consulta popular detalló que hay dos crisis en Ecuador, una de valores, generada por por una corrupción terrible y la otra económica, por ello considera que la consulta debe abordar estos dos importantes temas.

Una reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la reelección indefinida y Órganos de control dirigidos por personas con relación íntima con el ex presidente de la República, también son asuntos a tomarse en cuenta, en este último caso sugirió un nuevo sistema de elección de estos funcionarios que considera, debería estar a cargo de la asamblea nacional.

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana señaló que habría que reestructurar sus competencias, fortaleciendo el ámbito del control y veeduría ciudadana.

Entrevista a Fernando Burbano – asambleísta nacional from Oromar Television on Vimeo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador