El Pregón Cívico abrió el programa de festejos por las fiestas del Guayas

Este martes 1 de noviembre de 2016, se cumplió el Pregón Cívico con el que la Prefectura inició los actos conmemorativos por los 196 años de creación de la Provincia del Guayas.

El prefecto Jimmy Jairala encabezó el acto que se desarrolló en el Hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar. Lo acompañaron la viceprefecta Mónica Becerra, autoridades militares, directores provinciales de Gobierno Provincial y la reina del Guayas, Raquel Ochoa.

Alumnos de las academias navales Altamar y Visión, del colegio Vicente Rocafuerte, la unidad educativa Speed Writing y el Instituto Suárez, formaron la calle de honor para recibir las banderas del Ecuador y del Guayas, a la banda de paz de Altamar y las autoridades participantes.

La viceprefecta Becerra fue la encargada de presentar el acto. En su intervención, hizo una reseña histórica de la fecha. “La Junta de Gobierno, de noviembre de 1820, quiso destacar la aprobación del reglamento provisorio. Por ello, decretó que el 8 de noviembre se celebre en la capital, Guayaquil, y en todos los pueblos de la Provincia Libre y ordenó que en la sala capitular de la Casa del Ayuntamiento se colocara la siguiente inscripción: ‘Guayaquil independiente, el 9 de Octubre de 1820; Guayaquil libre, el 8 de Noviembre de 1820’”.

“Hoy –agregó la funcionaria-, 196 años después de esa gesta libertaria de lo que se conforma como la provincia del Guayas, nos mantenemos firmes en aquellos principios por los que hemos luchado: la libertad, la solidaridad, la equidad, la cultura, el bienestar de nuestros pueblos”.

El acto cerró con la intervención del prefecto Jairala. “Hoy hemos venido a promulgar a viva voz, que hemos empezado a celebrar un acontecimiento que marcó para siempre nuestra historia: El día que nuestra amada provincia del Guayas nació como provincia libre e independiente… Desde entonces, no ha habido un solo momento en que sus habitantes hayan dejado de luchar por su bienestar, su autonomía y su futuro”, dijo el ejecutivo guayasense en alusión a la provincia, la de mayor actividad económica y la más poblada del Ecuador con más de 4’000.000 de habitantes, distribuidos en 25 cantones y 29 juntas parroquiales rurales.

“En el Gobierno Autónomo Provincial estamos empeñados en conquistar un porvenir glorioso para Guayas, un destino y un futuro de esplendor para lo cual nos hemos planteado enormes desafíos”, señaló. Para ello, se maneja una filosofía de servicio bajo una premisa: “Ningún cantón es más que otro, porque todos ponen y han puesto su cuota individual y colectiva para que la sociedad guayasense forje su destino de unidad, progreso, desarrollo y bienestar”.

En ese sentido, destacó la gigantesca obra desplegada en dos períodos al frente de la Prefectura del Guayas, “en todas las competencias que por ley nos corresponden y que continúan indetenibles pese a las dificultades presupuestarias”. Incluso, mencionó la obra social, que le ha permitido dar un rostro más humano a su administración.

Fuente: Departamento de Comunicación de la Prefectura del Guayas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador