Fiscal de Colombia: ecuatoriano disidente de las FARC estaría tras el ataque en San Lorenzo

El Fiscal General de Colombia Néstor Martínez, aseguró este este lunes 29 de enero del 2018, que el atentado terrorista, registrado el sábado pasado, en contra el comando policial de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, está asociado a Walter Patricio Artízala Vernaz, alias «William Quiñónez» o «Wacho».

Según informó el funcionario colombiano, Artízala Vernaz es ecuatoriano disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en tiempos de la guerrilla colombiana. se dedicaba al narcotráfico.

Estas declaraciones la hizo durante un evento internacional organizado por la Fiscalía General de Ecuador en Quito, el que se analizó la implementación de una ley de extinción de dominio como herramienta legal para combatir el crimen organizado y la corrupción.

En una publicación del 5 de octubre 2017, el portal eltiempo.com asegura que ‘Guacho’ o ‘William Quiñónez’, identificado como el jefe de la disidencia de la columna ‘Daniel Aldana’ de las FARC, a quien la Fuerza Pública señala como responsable del ataque registrado en la frontera con Ecuador, que dejó ocho campesinos muertos.

Así mismo, el medio indica que Artízala se apartó de la exguerrilla y desconoció los acuerdos del proceso de paz y con un grupo de 50 hombres –autodenominado ‘los de Guacho’– para controlar los cultivos, laboratorios y rutas en Tumaco y la frontera con Ecuador.

Investigadores señalaron, al portal, que ‘Guacho’ es un experto explosivista y adelantó un curso de fuerzas especiales en el exterior que le permitió coordinar ataques contra la Fuerza Pública en Nariño.

Los participantes fueron los fiscales de Colombia, Néstor Martínez, de Panamá, Kenia Porcell; de Guatemala, Thelma Aldana y el chileno José Luis Pérez.

Durante la inauguración, el fiscal Carlos Baca resaltó que actualmente el crimen organizado busca “atentar al orden democrático de los pueblos”. Ejemplo de ello, dijo, es el ataque terrorista con un coche bomba, sucedido el sábado en San Lorenzo, en Esmeraldas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador