Francisco Bravo: existe negligencia en manejo de la cuenca del río Portoviejo – Manabí

El analista Francisco Bravo estableció el origen de las nuevas inundaciones en el valle del río Portoviejo y responsabilizó al accionar inadecuado del Consejo Provincial, además presentó un escenario sobre la situación de los agricultores en Manabí.

Durante la entrevista ofrecida para NTI, el analista partió desde que esta situación se repite año a año y deja grandes frustraciones financieras y a la que se suma la situación emocional de los agricultores.

Indicó además que se pensó que con la construcción de los trasvases se acabarían las inundaciones y recordó lo ocurrido en abril de 2016 antes del terremoto con las crecidas de los ríos Portoviejo y Ríochico, asegurando que se pudo demostrar el mal manejo de la cuenca.

En cuanto a las acciones ejecutadas, Francico Bravo informó sobre la oferta que en mayo del 2013 hizo el Consejo Provincial de Manabí para comprar una draga que serviría para limpiar el lecho del río Portoviejo, y aseguró que esa draga pasó cuatro años anclada en la represa de Simbocal, entre Chone y San Vicente; también indicó que no existe explicación sobre la otra draga que le entregó la Senagua y que permaneció en el mismo lugar.

Realizó la explicación sobre el uso de una retroexcavadora para limpiar el lecho del río Portoviejo y las falencias que se pudieron encontrar en este trabajo realizado por la Prefectura; al problema ocasionado por estos trabajos, sumó la tala indiscriminada de árboles en el sector del puente Mamey, en la ciudad de Portoviejo.

Responsabilizó de esta, según sus propias palabras, “negligencia” a los consejeros provinciales que son lo propios alcaldes y en especial a los de Portoviejo, Rocafuerte y Santa Ana.

En esta parte anunció lo que expertos han recomendado cómo emprender una fase de mitigación y así evitar nuevas inundaciones en este valle central de Manabí.

Otro de los temas abordados sobre durante la entrevista, fue el caso del gusano cogollero y los problemas que enfrentan los agricultores con esta plaga,  en este marco hizo una descripción de cómo actúa este gusano y porque es recomendable fumigar usando o helicóptero o avioneta.

En este marco realizó una critica a Ministro de Agricultura sobre las acciones que cumple para articular las políticas nacionales con las del Consejo Provincial.

Revise la entrevista completa realizada Por Carlos Luis Vásquez:

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *