Fuerzas de seguridad en alerta máxima para descubrir autores del atentado en San Lorenzo

Medidas de seguridad y judiciales fueron implementadas por el Gobierno de Ecuador luego que un coche bomba destruyera un cuartel policial en la población de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, sin que dejase víctimas mortales, pero sí 28 heridos leves y el daño de 37 viviendas.

Un comunicado asegura que que desde la presidencia se ordenó el traslado de 600 efectivos de seguridad a Esmeraldas, fronteriza con Colombia, además se decretó el estado de excepción, por sesenta días, en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro para reforzar la seguridad.

Sin embargo no se informó si algún grupo terrorista o delincuencia se haya atribuido la autoría del “bombazo”, aunque autoridades civiles presumen que se trataría de una retaliación de bandas asociadas al narcotráfico.

Un informe presentado por el coronel de Policía Richard Carolys, jefe de la Subzona Esmeraldas, detalla que las instalaciones del cuartel presentan “rotura y destrucción del 95% de los ventanales, estanterías, puertas, techos y más daños por verificar” y que en cuanto se suscitó el atentado, miembros del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo actuaron para prestar ayuda inmediata y que en el exterior del Comando verificaron la destrucción de 37 casas, ventanales e infraestructura a una distancia aproximada de 50 metros a la redonda.

El Ministro del Interior César Navas puntualizó que los distintos estamentos estatales trabajan en colaboración con sus similares de Colombia, con el fin de determinar los causantes de este “acto de terror” y recordó que el vecino país se encuentra en un proceso de pacificación interna en el que subsisten grupos “residuales” que han optado por no seguir ese camino y “están formando bandas criminales que están dedicadas al narcotráfico”.

También el presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció en el sentido que: “Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”.

En la madrugada del sábado 27 de enero de 2018, aproximadamente a las 01h30 un vehículo explotó en las afueras del Comando policial que dañó parte del edificio, automóviles y dejó a decenas de personas con heridas leves. Personal de criminalística se trasladó a la zona afectada para identificar a los presuntos autores. “Vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para dar con los culpables de este delito”, aseguró el ministro César Navas.

Así mismo, se informó que personal de las diferentes ramas especializadas de la Policía Nacional y de otros estamentos de investigación, iniciaron la recolección de evidencias en el lugar de los hechos, de tal manera de realizar los peritajes necesarios y así establecer el tipo de explosivos y mecanismos usados por los autores del atentado.

Por su parte el Fiscal Carlos Baca Mancheno describió el hecho como un “acto de terrorismo” y ha anunciado que asumirá personalmente la investigación.

Mientras que el exministro del Interior y actual presidente de la Asamblea Nacional José serrano, en su cuenta de Twitter (@ppsesa) aseguró que “El atentado en San Lorenzo requiere una respuesta urgente de las autoridades encargadas. Cuidado el narcotrafico que sabía q con el Estado ecuatoriano y la @PoliciaEcuador no se juega, hoy quieran amedrentarnos, eso no lo podemos ni lo vamos a permitir”.

El legislador estuvo también presente en la rueda de prensa que ofrecieron las principales autoridades civiles, militares, policiales y judiciales, luego que se estabilizó la situación de emergencia.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *