Funcionarios de Gobierno reaccionan y asumen posiciones ante fractura de Alianza PAIS

La confrontación interna del movimiento gobiernista Alianza PAIS profundizo su división interna, luego de decisiones y réplicas entre militantes, ocurridas la noche del martes 31 de octubre de 2017.

En la noche la dirigencia del movimiento convocó a una rueda de prensa para informar las medidas que habían tomado respecto a su organización y sus autoridades, la secretaría ejecutiva de esta organización Gabriela Rivadeneira informó que debido a “las faltas cometidas” por la presidencia del movimiento, Alianza PAIS ha tomada la decisión de retirar al presidente Lenín Moreno de sus funciones en la presidencia del partido.

Asumió como presidente del movimiento el exministro de Defensa y de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño.

Lenín Moreno gobierna Ecuador desde el pasado 24 de mayo de 2017 y quien sostiene una fuerte pugna con el exmandatario de la misma corriente Rafael Correa, por diferencias políticas que se han hecho públicas.

De acuerdo con las informaciones difundidas por periodistas que estuvieron en la sede de APAIS en la Av. de Los Shyris en la ciudad de Quito, en la reunión no se encontraron todos los integrantes que conforman la Directiva, considerando que el Régimen Orgánico del Movimiento Alianza PAIS, la Dirección Nacional del movimiento está conformada por la presidencia, vicepresidencia, exsecretarios ejecutivos, los directores provinciales, por lo cual se requiere de una mayoría para tomar una decisión como la anuncia en contra de Lenín Moreno.

Así mismo, Gabriela Rivadeneira indicó que se hizo una invitación al expresidente Rafael Correa para que participe en el proceso de reestructuración del partido.

La confrontación interna tomó mayor fuerza con una probable consulta popular que se impulsa impulsa desde el Ejecutivo y en que uno de los temas es la eliminación de una enmienda constitucional que establece la reelección indefinida, propuesta por el Exmandatario.

A renglón seguido y en esa misma noche, la vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña, calificó de “arbitraria” la decisión, declaraciones que las hizo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno y que fue transmitida en cadena nacional.

Además la funcionaria dijo que “causa risa ver cómo desafortunadamente integrantes de la Dirección Nacional han tomado esta decisión en desconocimiento pleno y de forma inconsecuente con el sentir de las bases” .

Según la exlegisladora por el partido oficialista, este accionar “responde a actitudes arbitrarias, antidemocráticas, totalmente desapegadas a los principios y normas que rigen nuestro movimiento”; también explicó sin dar nombres que dirigentes de su organización política “perdieron la brújula de la hoja de ruta de un proceso histórico y no se ha entendido que el movimiento es una organización política, no una hacienda”.

Mientras que la mañana del miércoles 1 de noviembre, el presidente de la Función legislativa José Serrano, así mismo en una rueda de prensa, rechazó  la decisión de la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS de retirar de la Presidencia del grupo político al primer mandatario Lenín Moreno.

Según el titular de la Asamblea Nacional, la resolución “no ha pasado por el debido proceso” porque “no se le ha permitido el derecho de defensa ni tampoco se ha cumplido con el procedimiento que establece el régimen orgánico de Alianza PAIS” y por este tema convocó a una reunión del bloque oficialista para el martes 7 de noviembre a las 08:00, en Quito.

Con estas declaraciones, otro de los miembros de Alianza PAIS  se unión a la postura de las autoridades de Gobierno y quienes desconocieron la decisión de la directiva nacional de la tienda política y la calificaron de arbitraria.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador