El futuro del Banco del Pacífico lo decidirá el nuevo Gobierno de Ecuador

Desde hace casi un año que se anunció la venta del Banco de Pacífico, fuentes oficiales confirmaron que esa gestión estará en manos de mandatario electo Lenín Moreno.

Durante una entrevista con diario el Comercio el martes 25 de abril del 2017, Soledad Barrera presidenta del directorio de Corporación Financiera Nacional (CFN), propietaria del Pacífico, informó que el nuevo Mandatario será “quien decida qué pasará con el banco”.

Según la titular de la CFN, existen inversionistas nacionales e internacionales interesados en adquirir el Banco del Pacífico, pero no precisó nombres y dijo que las ofertas han venido de Perú, Colombia y de Europa. La última propuesta fue recibida hace 10 días y la presentó una asociación entre un inversionista ecuatoriano y otro europeo.

La decisión del futuro de la entidad financiera fue anunciada por institución fue anunciada por el presidente Rafael Correa en su Informe a la Nación de mayo del 2016.

Previo a ello el sábado 30 de abril del 2016, durante desde Portoviejo, el Mandatario que el Estado venderá algunos activos entre los que se encuentran la hidroeléctrica Sopladora y el banco del Pacífico, como medidas para capitalizar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Con ello la CFN inició el proceso de búsqueda de interesados  y en aquella época María Soledad Barrera reveló que el proceso de venta arrancó con la contratación de MBA Lazard, una firma de asesoría financiera y gestión de activos francesa, cuyas oficinas principales están en París, Nueva York y Londres.

La CFN, parte de la banca pública del Ecuador, es la mayor accionista del banco tras el traspaso de acciones que se realizó en enero a través del Decreto Ejecutivo 941 del 18 de noviembre de 2011.

Así mismo, en declaraciones para El Comercio, Julio José Prado director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, comentó que siempre es positivo que ingresen nuevos actores en el mercado bancario, porque generan inversiones y competencia.

Para Prado “El problema es que no han querido venir al Ecuador” y que esto se debe a que hoy el país tiene un mercado bancario poco atractivo, con un marco regulatorio que no genera confianza, habría asegurado para el rotativo.

Revisé el informe de gestión del Banco del Pacífico

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador